A 10 días de que Rosario Robles salió de la prisión de Santa Martha Acatitla para enfrentar su proceso en libertad, concedió su primera entrevista y lo hizo para José Cárdenas en Grupo Fórmula, donde habló acerca de los momentos que vivió dentro de la cárcel y las personas que la apoyaron durante lo que consideró como un "feminicidio político".
Al interior de la que ha sido su casa desde 1994, en Los Reyes, Coyoacán, Rosario Robles afirmó que se siente contenta y dispuesta a demostrar su libertad, pues se encuentra bajo proceso por los cargos de uso indebido del ejercicio público y omisión administrativa en el caso denominado como 'La Estafa Maestra', donde se desviaron recursos públicos a través de 'empresas fantasmas' en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
"Mi caso fue un feminicidio político"
La exfuncionaria federal confesó que se "quebraba" durante sus primeros meses en Santa Martha Acatitla, aparte de las reflexiones a las que llegó, "tantos años de luchar por las mujeres, mi prestigio, mi reputación, toda esta lucha", recordó durante la primera parte de la entrevista realizada por José Cárdenas.
Yo sentía que era una especie de feminicidio político, hay que matarla, hay que destruirla, al principio dije ‘no puedo seguir con esto, por qué estoy encerrada si soy inocente", confesó Rosario Robles.
"Me quebraba, sí me quebraba sobre todo al principio muchas veces yo dije ‘hasta aquí llegué", fue otro de los pensamientos que tuvo la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En el mismo espacio, negó que tuviera privilegios dentro del reclusorio femenil y aseguró que hablaba desde un teléfono público.
Yo sí estuve en la cárcel, hablaba desde un teléfono público, no tenía ni celular, no tenía privilegios", narró la exfuncionaria federal.
Dentro de Santa Martha Acatitla, Robles Berlanga estuvo en una zona donde sólo había personas con protección. Reveló que el resto de las reclusas y las custodias siempre la trataron con respeto, "gente de allá adentro se volverán amigos entrañables", dijo la exfuncionaria durante la entrevista.
"Tenía miedo que me dejaran en la cárcel"
Para Rosario Robles estar en la cárcel es "una enfermedad" y "un infierno", pues confesó que los días se le hacían eternos dentro del centro de reinserción social ubicado el oriente de la Ciudad de México, "le digo a mis amigas y amigos, cada día en Santa Martha se me hacía eterno (...) el mismo techo, las mismas paredes".
Tuve mucho miedo, tenía miedo de que me dejaran ahí", narró la extitular de la Sedatu.
La pandemia por COVID-19 le impidió tener mayores visitas, pero aseguró que sus compañeros de gabinete y de PRI no la dejaron sola durante el tiempo que estuvo recluida. "Hubo muchas restricciones por la pandemia, sólo hubo una persona que murió. Se restringió mucho la visita", declaró a José Cárdenas.
Confesó que hubo otra denuncia en su contra, por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, pero que sus abogados ganaron un amparo contra una nueva orden de aprehensión. Ahora, si el Ministerio Público lo requiere, tendrá que comparecer ante un juez por dichos cargos, pero Robles advirtió, "en tres años no han podido comprobar nada".
"Le debo muchísimo a mi hija, estoy orgullosa de ella"
Acerca de las compañeras y los compañeros de gabinete que la visitaron durante su estadía en Santa Martha Acatitla, destacó a José Narro Robles, quien fue secretario de Salud. Mención aparte hizo de su hija Mariana Moguel, a quien destacó y consideró que le debe "muchísimo", sobre todo en lo que hizo para su defensa.
Le debo muchísimo, yo estoy muy orgullosa de ella, muy contenta de ver cómo creció, cómo dejó de ser la hija de Rosario Robles para convertirse en Mariana
El pasado 19 de agosto, Rosario Robles salió del penal de Santa Martha Acatitla, donde estuvo bajo la medida cautelar de prisión preventiva desde agosto de 2019. Esto no significa que la exfuncionaria haya sido exonerada de los cargos que se le imputan, sino que continuará su proceso en libertad.
A Rosario Robles se le relaciona con el caso conocido como 'La Estafa Maestra', un esquema que usaron dependencias para desviar recursos a través de universidades y empresas fantasma. La Sedatu fue una de las implicadas en el caso y, por eso, a la exfuncionaria se le acusa de omisión administrativa.