Lilly Téllez, senadora del PAN y quien acaba de hacer públicas sus aspiraciones presidenciales, recriminó al subsecretario Hugo López-Gatell por el exceso de mortalidad en México, a causa de la pandemia de COVID-19 y según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de Twitter, la legisladora 'blanquiazul' advirtió lo siguiente: "lo primero que haré será echarle el guante a López-Gatell, pagará por su negligencia criminal". Esto porque, de acuerdo con un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México es la cuarta nación con mayor exceso de mortalidad.
La publicación de Lilly Téllez fue apoyada y desaprobada a partes iguales; los detractores de la panista le recordaron un tuit de 2019, cuando aún era parte de las filas de Morena y reprochó que los responsables del incendio de la Guardería ABC -ocurrido en Hermosillo, Sonora, durante 2009- siguieran libres.
Te podría interesar
¿Qué opina López-Gatell sobre el exceso de mortalidad?
En la conferencia matutina de este martes, López-Gatell mencionó que la Secretaría de Salud (SSa) publica de forma quincenal un reporte de exceso de mortalidad; negó que existan diferencias entre las cifras que dicha dependencia otorga y las del Inegi. Asimismo, dijo que en México y el mundo han aumentado los decesos relacionados al COVIDy otras causas durante la pandemia.
"En general en el mundo en promedio hay un incremento, un aumento de mortalidad durante la epidemia de COVID, que no necesariamente es causada por el COVID, sino por otras causas", comentó el subsecretario de Salud, durante una de sus intervenciones en Palacio Nacional.
¿A qué exceso de mortalidad se refiere Lilly Téllez?
De acuerdo con datos revelados por el Inegi, entre enero de 2020 y marzo de 2022, México tuvo un exceso de mortalidad de 758 mil 826 personas. Dicho organismo documentó 2 millones 437 mil 629 fallecimientos a causa del COVID-19, cuando lo esperado era de u millón 678 mil 803 personas, según los modelos endémicos que se basan en datos recopilados entre 2015 y 2019.
El exceso de mortalidad se define como la diferencia entre el número total de muertes estimado para un lugar específico y un periodo de tiempo determinado y el número que habría cabido esperar en ausencia de una crisis (por ejemplo, la pandemia de COVID-19)", explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto significa que, de acuerdo con datos previos a la pandemia por COVID-19, en México se esperan 1.6 millones de fallecimientos; no obstante, la emergencia sanitaria mundial llegó a cambiar esta situación a nivel nacional y mundial. El exceso de mortalidad es un indicador que también se aplica para eventos como epidemias, olas de calor o frío, entre otros.
Las entidades que concentran el 57 por ciento del exceso de mortalidad, según el Inegi, son: Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. En cuando a los hombres, este indicador apunta que hubo un 50.12 por ciento de decesos por encima de lo esperado; así como un 38.63 por ciento en mujeres.
Con información de EFE