Primarias y secundarias de la Ciudad de México (CDMX) regresaron a clases presenciales este lunes para iniciar con el ciclo escolar 2022-2023 sin pedir un comprobante de que las y los alumnos están vacunados contra COVID-19 ni con nuevos protocolos en casos de contagios, esto a pesar de que la pandemia aún sigue activa en nuestro país.
En la mayoría de los planteles educativos de la capital se mantienen solamente las medidas sanitarias básicas como el uso de cubrebocas así como la aplicación de gel antibacterial, mientras que otras como la toma de temperatura, los tapetes sanitizantes o la sana distancia ya no se implementan.
Ante esta situación, madres y padres de familia están preocupados al considerar que las autoridades educativas no tomaron las acciones pertinentes para que sus hijas e hijos vuelvan a las aulas de una manera segura.
Una de las medias que debieron implementarse fue pedir el certificado de vacunación a estudiantes al momento de la inscripción, consideró Cecilia, madre de un estudiante de sexto de primaria y de una alumna de primero de secundaria.
Te podría interesar
“Está mal porque la escuela debería saber qué niños están vacunados y tener ese requisito ya que están expuestos a que les dé COVID-19”, dijo a Grupo Fórmula Digital.
Vacunación COVID-19 no es obligatoria
El pasado 18 de agosto, autoridades capitalinas concluyeron con la aplicación de las primeras dosis de vacunas contra COVID-19 a niñas y niños con siete años cumplidos.
Contó que en ninguna de las escuelas –ni en la primaria ni en la secundaria- le pidieron como requisito el certificado de vacunación para poder inscribir a su hijo e hija respectivamente, algo que en su opinión estuvo mal.
A pesar de que su hija e hijo ya están vacunados contra el COVID-19, Cecilia no deja de sentirse un poco preocupada ante la posibilidad de que puedan contagiarse en este regreso a clases.
Sobre los protocolos que tienen las escuelas a las que asisten, explicó que únicamente les han informado cuando surgen casos entre maestros; sin embargo, cuando se contagia algún menor, no hay una alerta por parte de la escuela para madres y padres de compañeras y compañeros con los que pudieran haber tenido contacto.
“Cuando se contagia un niño, por ejemplo en el salón de mi hijo, sólo se llegan a escuchar rumores de que algún niño está contagiado, pero no se avisa a todo el grupo”, contó.
En un comunicado difundido este lunes por la Secretaría de Salud de la CDMX, la titular, Oliva López, recordó que la vacunación contra el COVID-19 ni las pruebas negativas del virus son obligatorias para ingresar a los planteles; sin embargo, llamó a que trabajadores acudan por su esquema de vacunación para prevenir enfermedades graves.
“La vacunación no es obligatoria, pero es muy importante que el personal docente, directivo y todo el de apoyo en los planteles tenga su esquema de vacunación completo porque esto disminuye el riesgo, no el contagio, pero sí de presentar cuadros graves y desenlaces fatales”, refirió.
¿Dónde vacunarse contra el COVID-19 si mi hija o hijo es rezagado o le falta una dosis?
En tanto, López exhortó a quien aún le falte alguna dosis o que no cuenta con ninguna vacuna contra el COVID-19, pueda acudir a uno de los 55 puntos de vacunación en la CDMX, los cuales también se pueden consultar en vacunacion.cdmx.gob.mx.
“Siempre ha habido una buena respuesta en la población para vacunarse, y por ello tenemos de las coberturas más altas de la ciudades que pueden ser comparables, andamos al 97 por ciento de esquema completo y 85 por ciento en refuerzo, y seguimos inoculando, por lo que la invitación a que vayan por la dosis que les falte está abierta”, precisó López Arellano.
Actualmente se encuentra activa la vacunación de primera dosis para niñas y niños de 7 años cumplidos, así como refuerzos para personas mayores de 18 años con más de 4 meses de su dosis anterior, y la aplicación de cuarta dosis a mayores de 60 años y personas con comorbilidades con más de 4 meses de su última dosis.
Tampoco hay protocolo en caso de contagios de COVID-19
Por otra parte, autoridades educativas de primarias y secundarias por Grupo Fórmula revelaron que no cuentan con protocolos especiales para atender casos de contagios de COVID-19 entre las y los alumnos, por lo que actuarán “dependiendo el caso”.
Sobre el por qué no solicitan el certificado de vacunación COVID-19 como requisito a las y los estudiantes, señalaron que esta medida no se implementa al no ser un requisito que sea establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este lunes, más de 29.8 millones de alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y normales regresaron a clases presenciales para iniciar con un nuevo ciclo escolar, algo que no podían hacer desde hace dos años debido a la pandemia de COVID-19.