El mecanismo multilateral COVAX comenzará a entregar a México a mediados de septiembre unos 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, dijo el martes un funcionario mexicano, después de que el presidente del país denunciara hace unos días la falta de entrega de los embarques pactados.
Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno podría tomar acciones legales por el supuesto incumplimiento por parte de COVAX, liderado por la ONU, de un acuerdo para la distribución de vacunas contra la enfermedad del coronavirus y lo acusó de deber a México unos 75 millones de dólares.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el martes que las primeras entregas serán de 3.9 millones entre el 12 y 16 de septiembre, los siguientes embarques por una cantidad similar entre día 18 y el 23 del mismo mes, y los últimos de 2.2 millones entre el 26 y el 30 en octubre.
México pactó unas 52 millones de dosis de COVAX mediante un pago de 160 millones de dólares y con esta última distribución se cubrirían los 75 millones de dólares reclamados por López Obrador.
Te podría interesar
Según Naciones Unidas, desde abril del 2021, el país ha recibido el 47.7 por ciento del total de vacunas COVID acordadas.