Si bien ha bajado la incidencia de muertes por COVID-19, en México aún se registra un nivel de mortalidad de más del 25 por ciento, afirmó Héctor Hernández Bringas, doctor e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
En entrevista durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, tras analizar las estadísticas de defunción registradas entre enero y marzo del 2022 difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el investigador advirtió que el país aún no regresa a los niveles prepandemia.
De acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre de 2022 se registraron 255 mil 448 defunciones, 27.5 por ciento más que las 200 mil 256 del primer cuarto de 2019, antes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esa cifra es considerablemente menor a las más de 373 mil defunciones que ocurrieron en ese periodo de 2021.
Señaló que los datos corroboran que desde el primer trimestre del año 2022 se redujeron los efectos de la pandemia en términos de vidas humanas.
Te podría interesar
Lo anterior en comparación con el año anterior, gracias a las vacunas y también al "proceso de inmunización colectiva por el contacto que ya ha tenido la población con el virus", apuntó el doctor.
"Esto no quiere decir que ya hayamos vuelto a los niveles normales que había en 2019 porque aún sigue habiendo muertes de más en un 25 por ciento", destacó.
Además, resaltó que en su publicación el Inegi actualizó el dato de exceso de mortalidad acumulado en la pandemia, en el cual muestra dos escenarios: uno en donde las muertes son de 600 mil y otro donde son más de 700 mil.
"El informe plantea dos escenarios metodológicos, en uno nos dice que el exceso de muertes comparado con los niveles de años previos es de 600 mil, es un escenario bajo digamos, y en otro escenario nos dice que el exceso de muertes puede llegar incluso a más de 700 mil decesos adicionales", explicó.
Mortalidad en México creció por la desigualdad
También, Héctor Hernández contó que en el contexto latinoamericano los países de las primeras posiciones con exceso de mortalidad no solo tienen el mayor número de homicidios, también presentan la mayor desigualdad a nivel mundial.
Según el doctor, esta desigualdad es relevante en las estadísticas, ya que el no poder acceder a la seguridad social, porque el trabajo informal en estos países es de más del 50 por ciento y llega hasta el 70 por ciento, así como el no poder cumplir con las medidas de confinamiento y de distanciamiento social por vivir en hogares con hacinamiento tuvo una incidencia vital en la sobrevivencia de las personas.
"La mitad de los muertos en México tienen menos de 60 años; han muerto personas jóvenes, han muerto personas con carencias socioeconómicas", puntualizó en entrevista durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Aunque ya bajaron las muertes por COVID-19, aún se conserva un 25 por ciento de decesos por esta enfermedad, datos que ubican al país en la cuarta posición en comparación con otros países latinoamericanos con exceso de mortalidad, y donde la desigualdad y los altos índices de trabajo informal influyeron en este reporte, según el doctor Héctor Hernández Bringas.