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Tren Maya se 'abre camino': ¿Por qué tiraron las suspensiones al Tramo 5 Sur?

Un juez federal resolvió retirar 3 suspensiones definitivas a las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, pero, ¿en qué se basó esta decisión? Esto explicó Fonatur.

Un juez retiró tres suspensiones definitivas a las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya. Créditos: ESPECIAL
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Esta mañana, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que un juez federal decidió retirar 3 suspensiones definitivas para las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

La decisión del juez primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, establece que no se demuestra que el Tren Maya pueda causar un daño irreparable al medio ambiente. Pero ¿cómo cambió esta situación?

De acuerdo con Fernando Vázquez Rosas, vocero de Fonatur, luego de que se presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y recibiera la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se tendría que demostrar que con todos esos trámites la obra del Tramo 5 Sur aún podría causar daño ambiental.

"El resolutivo dice que una vez que se presentó la MIA, que está autorizada, se les dio (a los opositores a la obra) la oportunidad de que presentaran algún otro estudio para ver si ya con la MIA podría haber otra situación que vulnerara el medio ambiente.

"Y lo que se expone en este resolutivo es que no hay nada que permita evidenciar que aun con la MIA se ocasionaría un daño irreparable al medio ambiente", resaltó Vázquez Rosas en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Explicó que para el Tramo 5 Sur, del cual se ha generado polémica por su cambio de trazo a inicios de año y luego por realizar obras en la selva sin contar con estudios ambientales, ya se han solventado a cabalidad las condicionantes, por lo cual deja de surtir efecto la suspensión definitiva, otorgada por el juez en mayo pasado.

No obstante, esta resolución, la obra del Tramo 5 Sur se reanudó desde el pasado 14 de julio, denunciaron ambientalistas. En respuesta, el director de Fonatur alegó que la obra fue declarada de seguridad nacional, lo que le permitió continuar.

Por ello, Vázquez Rosas insistió en que la obra del Tren Maya, que estuvo parada por casi 3 meses, es viable 'ambientalmente' y es legal.

Explicó además que han escuchado y atendido directamente y a través del juzgado las denuncias, opiniones y recursos legales impuestos por los medioambientalistas.

Por ahora, restan 3 juicios de amparo en trámite que mantienen sendas suspensiones provisionales; no obstante, el vocero de Fonatur confió en que se resolverán de la misma manera que los otros y permitirán continuar las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya.