Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: Tiran 3 suspensiones al Tramo 5 Sur, según Fonatur; aún hay 3 pendientes

Un juez federal revocó tres suspensiones que frenaban las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, pero aún prevalecen tres más por resolverse.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal revocó tres suspensiones definitivas al Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, informó el titular del Fonatur, Javier May.

Las suspensiones definitivas retiradas corresponden con los juicios de amparo 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del del Tren Maya.

"La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda", señaló Javier May en su cuenta de Twitter.

Agregó que no obstante se mantienen tres juicios más pendientes de resolverse; sin embargo, se trata de suspensiones provisionales, mismos que confió en que se resolverán a favor de la continuidad de la obra.

"Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023", señaló en su cuenta de Twitter.

Ambientalistas frenan el Tren Maya por cambio de ruta 

Una de las suspensiones retiradas corresponde a la demanda de amparo iniciada por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y promovida por tres buzos que exigieron el respeto de su derecho al medio ambiente, pues la nueva ruta del Tramo 5 Sur, anunciada en enero pasado, llevaría al Tren Maya por encima de la selva y las cavernas subterráneas de esa zona.

El trazo original del Tramo 5 se planteó para pasar por la carretera federal 307, una zona ya impactada; sin embargo, el derecho de vía no alcanzaba y las obras afectarían a la industria turística, por lo que hoteleros y empresarios de Quintana Roo pidieron mover el recorrido tierra adentro, a unos 7 kilómetros por dentro de la selva.

Por ello, ambientalistas y organizaciones locales promovieron diversos amparos que obtuvieron una suspensión provisional en abril y una definitiva en mayo, con lo que se pararon las obras por casi tres meses; hasta el pasado 14 de julio, cuando activistas denunciaron que las máquinas habían regresado a operar en la zona .

Una semana después, el propio titular de Fonatur explicó que el reinicio de las labores se dio luego de que el Consejo de Seguridad Nacional declarara a la obra con ese carácter, por lo que podía seguir pese a no tener autorizaciones y contra la orden del juez. 

Además, con esa decisión la obra del Tren Maya pasó a manos de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las que además de supervisar la obra, están a cargo de los recursos para su ejecución.

Apenas el lunes, el Gobierno de México publicó un decreto de expropiación de 36 terrenos por más de 1 millón de metros cuadrados para las obras del Tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya. Los hoteleros reportaron que esta tierra se venderá a un precio de 270 pesos por metro cuadrado, una suma mucho menor a su valor comercial.