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Tren Maya: Gobierno pagará a hoteleros terrenos del Tramo 5 a precio de 'ganga'

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún explicó que se acordó pagar un precio único a dueños de 36 propiedades por las que pasará el Tramo 5 del Tren Maya entre Cancún y Tulum.

Las obras del Tren Maya seguirán en terrenos expropiados por los que el gobierno pagará unos 245 millones de pesos.Créditos: Cuartoscuro
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El Gobierno de México pagará unos 270 pesos por metro cuadrado por los 36 terrenos que expropiaron a hoteleros y empresarios en la ruta del Tramo 5 del Tren Maya, precio que se fijó por acuerdo y para evitar especulación.

De acuerdo con Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), esta negociación se dio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte de los acuerdos para mover el trazo del Tren Maya al interior de la selva y evitar afectaciones por la obra en la carretera federal 307, que va de Cancún a Chetumal.

"El valor lógicamente es mayor pero en su momento fue una negociación que se hizo con Sedatu y Fonatur para que las afectaciones fueran menores. Llegamos a un acuerdo para lograr una expropiación consensuada y para evitar especulaciones. Sedatu llegó a un precio único para todos, nos parecía bajo pero a ese precio se llegó, se aceptó y quedó definitivo", comentó en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

La estimación del total del precio por esta operación es de unos 295 millones 142 mil pesos por los 1 millón 093 mil 118.93 m2 de 36 propiedades, entre las cuales hay algunas de hoteleros de 7 cadenas como Sirenis, Barceló o Paladium, además de otras empresas que no detalló Chaves.

El Gobierno de México informó el lunes de la expropiación de más de 1 millón de metros cuadrados de terrenos en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum para la construcción del Tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya.

Aunque las obras para este segmento están suspendidas por orden de un juez federal, la construcción del Tren Maya sigue con la justificación de que la obra es de Seguridad Nacional. 

En enero pasado, el entonces director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que para la compra de terrenos para las obras del Tramo 5 del Tren Maya usarían alrededor de mil millones de pesos.