Nacional

NACIONAL

Tren Maya: Aplazan audiencia para definir si 4T violó orden del juez en el Tramo 5

La decisión fue tomada por el Juez Primero de Distrito de Yucatán, Fernando Novelo, para dar oportunidad al gobierno federal de rendir sus informes.

Se aplaza la audiencia para determinar si el gobierno de la 4T violó la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 del Tren Maya.Créditos: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Juez Primero de Distrito del Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, aplazó para el próximo 9 de agosto la audiencia en la que resolverá si el gobierno federal violó la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya, al reanudar las obras el pasado 14 de julio.

Declaró que la decisión fue tomada luego de que las autoridades no rindieran sus respectivos informes, por lo cual desea brindarle una oportunidad al gobierno federal de entregar su dictamen.

Lo anterior ocurre después de que el Juez Primero otorgara a los habitantes de Quintana Roo una segunda suspensión definitiva del Tramo 5, tras reiniciar las obras del Tren Maya, el pasado lunes.

También, Novelo Pérez desechó la prueba parcial que otorgó la Asociación Civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano con la que pretendían demostrar que ya se están realizando obras en el Tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen.

Explicó que los afectados habían señalado que desde el kilómetro 5 de la carretera conocida como la ‘Ruta de los Cenotes’, en Puerto Morelos, en el Tramo 5 Norte, ya se estaban llevando a cabo obras que podrían estar relacionadas con el proyecto.

No obstante, el Juez Primero considera que dichas pruebas son antiguas e imprecisas, además de que no es prueba idónea para demostrar de forma fidedigna que se están llevando obras en este momento.

Esa demanda promovida por la asociación civil fue puesta en marcha desde el pasado 5 de abril para apelar los permisos, autorizaciones y trabajos del Tramo 5.

¿Qué ha pasado con el Tramo 5?

El gobierno federal declaró el proyecto del Tren Maya como de seguridad nacional, cuyas obras quedarán a cargo de la Presidencia de la República o las Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana.

En tanto se da una resolución de la suspensión definitiva, Andrés Manuel López Obrador ordenó la expropiación de una superficie total de un millón 093 mil 118 metros cuadrados de propiedad privada para el Tramo 5 del Tren Maya, publicada el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las obras del Tren Maya en el Tramo 5 se encuentran paradas desde abril pasado, cuando el mismo juez ordenó una suspensión provisional a las labores del Tramo 5 Sur, misma que se volvió definitiva en mayo pasado.