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Tren Maya: así eran las antiguas estaciones del Tren del Sureste... y así son las nuevas

El Ferrocarril del Sureste fue una de las obras más importantes de México a mediados del siglo XX; así eran sus estaciones.

El Tren Maya tendrá una ruta similar al Tren del Sureste, pero las estaciones serán muy distintas. Créditos: Cuartoscuro/@Fonatur/sic.gob.mx
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El Tren Maya, una de las obras emblema del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recorrerá una ruta similar a la que tenía el Tren del Sureste, uno de los mayores desarrollos en aquella región a mediados del siglo XX. A continuación, te mostramos cómo eran las estaciones de esa antigua ruta y cómo serán las de la futura obra.

El también llamado Ferrocarril del Sureste fue una obra que conectó a los sistemas ferroviarios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas con el resto del país, algo que no se logró hasta mediados del siglo XX. El futuro Tren Maya, cuya inauguración está programada para finales de 2023, rodará por los mismos estados a excepción de Veracruz.

¿Qué fue el Tren del Sureste y cómo eran sus estaciones?

La península de Yucatán tuvo varios desarrollos ferroviarios a finales del siglo XIX e inicios del XX, como las líneas Mérida-Progreso (1881), Yucatán-Campeche (1898), Mérida-Tizimín (1913), entre otras; para 1902, todas estas líneas se unieron en una sola y formaron Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que llegó a tener 904 kilómetros de vías férreas.

Fachada de la antigua estación de trenes en Mérida (@edificiosmayas)

La Revolución Mexicana frenó los intentos de unir a los ferrocarriles yucatecos con el resto del país y la idea fue retomada hasta 1934, cuando el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio ordenó los primeros trabajos. Fue hasta 1950 cuando se concluyó la primera parte del Tren del Sureste, que conectó Coatzacoalcos con Campeche.

En 1957, el tramo Mérida-Campeche comenzó operaciones, ¿por qué demoraron tanto las obras? De acuerdo con información del Gobierno de México, las condiciones meteorológicas sólo permitían trabajar cuatro meses al año, los ríos y pantanos crecían durante la temporada de lluvias y eso hacía que los trabajadores enfermaran de paludismo.

Las estaciones del Tren del Sureste tenían un edificio que albergaba lo siguiente: bodega, caseta de teléfono de uso exclusivo para trabajadores y viajeros, casas de sección y hasta un tanque de agua. Estas construcciones de concreto tenían una apariencia de casas o escuelas, y distaban de las estaciones monumentales hechas en Yucatán a inicios del siglo XX.

Apariencia de la estación Calkiní del Tren del Sureste (sic.gob.mx)

¿Cómo serán las estaciones del futuro Tren Maya?

La obra que desarrolla el actual gobierno de México tendrá una extensión de mil 500 kilómetros de vías férreas y estará dividido en siete tramos (el tramo 5 se subdivide en norte y sur), contará con un total de 21 estaciones, las cuales tendrán un diseño moderno y contarán con diferentes servicios.

Fachada de una futura estación del Tren Maya (@Fonatur)

De acuerdo con el proyecto original, las estaciones tendrán: vestíbulo, zonas de venta de billetes (boletos), servicios como cafeterías, puestos para alquilar coches o solicitar taxis, sanitarios (hombres y mujeres), cuarto de limpieza, módulo de información, cuarto de primeros auxilios. Estarán divididas en estaciones de alta, baja y mediana demanda.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), órgano encargado del Tren Maya, ha mostrado cómo lucirá la fachada de las estaciones, mismas que combinarán elementos prehispánicos y contemporáneas, en una fusión con el entorno, donde predomina la selva del sureste mexicano.

Comparativo entre las estaciones del Tren Maya y el antiguo Tren del Sureste (Especial)

De acuerdo con lo establecido por el gobierno federal, el Tren Maya estará concluido a finales de 2023 y empezará a brindar servicio en 2024. La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la obra realizará sus primeras pruebas entre junio y octubre del siguiente año.