¿Cuánta comida chatarra comen los niños en la escuela? La organización El Poder del Consumidor calcula que en un día de clases, un niño consume en promedio 550 kilocalorías sólo de productos ultraprocesados; sumado a los alimentos no procesados que ingiera.
Para llegar a esta conclusión, el organismo en defensa de los derechos de los consumidores, revisó la basura tras una jornada escolar de 6 horas en un plantel de 400 alumnos de nivel primaria. En ella encontraron más de 1 mil 700 empaques de comida chatarra, que al sumarlos y dividirlos entre la población, encontraron que en promedio cada uno había ingerido 550 kilocalorías.
La principalmente de ese alto consumo energético eran bebidas azucaradas así como frituras, galletas y lácteos con azúcar añadida.
"Son alrededor de 3 productos o más de 3 productos dentro de la escuela cada día", lamentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker. "Es decir, sin desayunar ni comer en la escuela. Para un niño de 12 años, la recomendación son alrededor de 2 mil calorías", comparó. Es decir, este consumo es de más de 25 por ciento de la ingesta calórica diaria.
No obstante, comparó esos datos con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública realizados entre 2000 y 2014, donde se observaron montos similares de calorías consumidas por los niños en escuelas, principalmente por la ingesta de comida chatarra. "Esto ya es un fenómeno", advirtió.
Resaltó que si bien la pandemia de COVID-19 nos mostró la mayor vulnerabilidad que se tiene en personas con problemas de sobrepeso y obesidad, al parecer las escuelas no están tomando las medidas necesarias para contener la venta y consumo de comida chatarra al interior del plantel.
"Las escuelas deben ser un espacio educativo, tenemos una de las infancias con mayores índices de sobrepeso u obesidad que se traduce en el futuro en diabetes. Se estima que de los niños nacidos a partir de 2010 en México, la mitad va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida", advirtió Calvillo.
En 2021, citó el activista, se reportaron más de 150 mil muertes en el país por enfermedades relacionadas con una mala nutrición, entre ellas la diabetes, la tercera causa de muerte en el país, sólo detrás de las enfermedades del corazón y el COVID-19.
Además, recordó que desde 2010 se tienen lineamientos para limitar la venta de productos chatarra en las escuelas, pero no han tenido el efecto deseado. Por lo que urgió a que se publiquen pronto nuevos lineamientos para atender este problema desde los primeros días del próximo ciclo escolar y evitar que haya un elevado consumo de ellos.