Los padres de familia deben priorizar la comunicación directa y abierta con sus hijos en este regreso a clases, con la finalidad de prevenir la ansiedad en este regreso a clases, que pudiera detonar en suicidio, señala Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico de Tampico.
Manifestó el médico, que los jóvenes deben expresar lo que sienten, piensan y viven en esta nueva etapa escolar, si hubo alguna situación que les hizo sentir incómodo, todo eso se debe de dialogar para que en casa se le pueda dar ese soporte, esa estabilidad que necesitan para tengan un mayor control al regresar a la escuela.
Recordó que la pandemia facilitó la presencia de enfermedades mentales por el aislamiento, el encierro, el cambio radical de vida pero también influye mucho alguna condición médica previa.
"Se han incrementado mucho la depresión y obviamente dentro de todo ellos pues el riesgo de suicidio por lo cual se hace un llamado constante a la población para que siempre tengamos las señales de alerta para poder detectar e intervenir de manera oportuna y no permitir que esto siga ocurriendo", dijo.
Exhortó a estar atentos cuando jóvenes y adolescentes empiezan a tener cambios en su comportamiento, en su estado de ánimo, el aislamiento o que empiecen a abusar de sustancias; un duelo, una pérdida amorosa, afectiva o un problema familiar sin los mecanismos adecuados para manejar la frustración, puede conducir a tomar decisiones impulsivas.
El especialista reconoció sin embargo que muchos maestros han logrado aprender mucho de todo esto y ya están aplicando algunas formas de poder manejar la ansiedad con actividades grupales, terapias recreativas, lo que puede ser un factor favorecedor para reducir la ansiedad entre la población estudiantil.