Este regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023 representa el primero desde que comenzó la pandemia 100 por ciento presencial; sin embargo esta situación también exhibe el rezago educativo en los aprendizajes de varios alumnos de primaria, que parecen incluso de preescolar, consideró Lidia Trujillo, directora de la Escuela Manuel Acuña en Saltillo, Coahuila.
En línea con la advertencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que advirtieron que la pandemia produjo en América Latina un rezago educativo de dos años en promedio, la directora del plantel reconoció que casi un tercio de sus alumnos presentan falta de conocimientos para su nivel educativo.
"Estamos recibiendo a niños; de las altas que hemos tenido, lamentablemente han ido perdiendo dos años, es preocupante porque tenemos que recibir niños de tercer año, como decimos, 'con sabor a preescolar'; que no han tenido ese acercamiento con la escuela. Es un reto muy grande para el sector educativo", sostuvo en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos.
Agregó que las carencias de estos alumnos, observada en cerca del 30 por ciento de los estudiantes en su mayoría nuevos o de otras instituciones, se pueden explicar por el alejamiento de sus padres de la ciudad hacia localidades rurales, lo que les dificultó llevarlos a la escuela y acceder a las lecciones en línea.
Te podría interesar
"Tenemos más o menos como en un 70 por ciento de nuestros alumnos que presentan avances significativos; pero como quiera es un reto tener alumnos de otras instituciones que nos han llegado en estas altas con un gran rezago educativo", alertó.
Explicó además que si bien no ha detectado un problema particular por la deserción, al contrario, ha notado las altas de varios alumnos, todos ellos marcados por la falta de aprendizaje en la pandemia.
¿Cómo revertir el rezago educativo tras la pandemia de COVID-19?
Para revertir esta falta de avances en aprendizajes a raíz de la falta de asistencia a clases presenciales por la pandemia de COVID-19, la directora de la primaria Manuel Acuña explicó que ya trabajan en diseñar programas para atender el rezago educativo en los alumnos.
"Estamos diseñando planes de atención, y ahora con las nuevas modalidades, los nuevos lineamientos que nos enfrentamos como las nuevas disposiciones por parte de la Secretaría, tenemos que diseñar planes muy precisos para evitar este rezago en lectoescritura, la lectura y el cálculo mental", explicó Lidia Trujillo.
Agregó que estos planes se diseñarán de la mano de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la Secretaría de Educación estatal, con el fin de cumplir con la meta de hacer la educación incluyente y abierta. Para ellos además pidió la participación corresponsable de madres y padres de familia para reducir este rezago educativo.
Para ello, pidió que los tutores de las y los estudiantes tienen que comprometerse a garantizar en la medida posible su asistencia a clases para poder recuperar los aprendizajes pendientes.
"Es el proyecto que estamos utilizando cada maestro para normalizar para que el grupo vaya en esa misma sintonía con todos esos mismos avances todos ponerlos al corriente", detalló la directora de primaria, como parte de las acciones para combatir el rezago educativo ante el regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023.