Entre aplausos de sus padres, alumnas y alumnos de la Secundaria Técnica 14 "Cinco de Mayo", ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), ciento de estudiantes participaron en el regreso a clases para iniciar con un nuevo ciclo escolar 2022-2023, que por primera vez desde la pandemia de COVID-19 será completamente presencial.
Algunos nerviosos y otros emocionados, las y los alrededor de 700 estudiantes llegaron a las puertas del plantel desde minutos antes de que se abrieran, todos listos para iniciar con su primer día de clases.
A las afueras del plantel, decenas de madres y padres de familia se aglomeraron para acompañar la vuelta a las aulas y hasta registrar el momento del ingreso de sus hijas e hijos al plantel en este primer día de clases del ciclo escolar 2022-2023.
Entre el ruido de murmullos de jóvenes ansiosos y emocionados y el claxon de los automóviles, las y los alumnos de la secundaria cumplieron además con el requisito de portar el cubrebocas para este regreso a clases.
Te podría interesar
A la entrada, donde sonaba música instrumental para amenizar el ingreso de las y los jóvenes, personal de la secundaria los recibió con un bote de gel antibacterial para cada uno de los nuevos estudiantes.
En el plantel, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, resaltó que si bien la mayoría de los adolescentes ya están vacunados contra el COVID-19, es posible que hacia final de año se den algunas alzas de contagios a causa de las bajas temperaturas.
"La población en edad de venir a la escuela ya está vacunada en su gran mayoría, nos parece que ya son las condiciones, seguramente habrá picos en el mes de diciembre, por lo que reportan las autoridades sanitarias, pero esto ya no puede ser un pretexto para detener la educación", señaló.
Al igual que ellos, este lunes 29 de agosto volverán a las aulas más de 24 millones de estudiantes de escuelas públicas y privadas de educación básica, sumados a otros 5 millones de alumnas y alumnos de educación media superior y normales en todo el país.
Este es el primer ciclo escolar que alumnas y alumnos mexicanos inician con clases presenciales después de dos años, debido a la pandemia de COVID-19.
Diana, alumna de nuevo ingreso, dijo sentirse nerviosa y emocionada por su primer día en secundaria así como por iniciar un nuevo año escolar sin clases en línea.
"Se siente padre empezar en una nueva escuela y poder conocer nuevos compañeros; también espero aprender muchas cosas nuevas", dijo a Grupo Fórmula Digital.
Por otra parte, madres y padres de familia que acompañaron a sus hijas e hijos en su primer día de clases no ocultaron su emoción apoyándolos con aplausos y deseándoles suerte.
Regreso a clases presenciales... y con lágrimas
Este día también volvieron a clases alumnas y alumnos de primaria, aunque en estas escuelas el ambiente era un poco menos festivo que en la secundaria.
Mientras que estudiantes de grados más altos llegaban con gusto y entraban contentos a su escuela, las cosas fueron diferentes para las y los más pequeños.
Ante el gran salto que significa entrar a la primaria, algunas pequeñas y pequeños no pudieron evitar romper en llanto al tener que separarse se su mamá o papá.
Como era de esperarse, hubo algunos a los que 'se les pegaron las sabanas' y tuvieron que llegar corriendo para no tener un retardo en su primer día de clases.
Así este lunes millones de alumnas y alumnos de educación básica volvieron a la escuela para iniciar con clases presenciales el ciclo escolar 2022-2023.