¡El borracho! ¡La escalera! ¡El diablito! ¡La bota! ¡La bandera!... ¡Lotería! Un buen mexicano ha jugado por lo menos una sola vez en su vida este popular juego, mismo que consagra como uno de los más tradicionales y emblemáticos de nuestro país, pero ¿quién lo inventó y cuál es su historia? Te contamos.
Dicho juego consta de un total de 54 cartas que contienen diferentes ilustraciones como las antes mencionadas, además tiene algunas tarjetas de mayor tamaño, mismas que están divididas en una cuadrícula de 4x4.
Para que una persona se consagre como ganador necesita completar su tarjeta y una vez logrado esto gritar ¡lotería!; sin embargo, no es una tarea fácil, pues es un juego de azar, donde la suerte de cada participante será fundamental para coronarse victorioso.
Te podría interesar
¿Quién la inventó y cuál es el origen de la lotería?
Bueno pues primero tememos decirte que el origen de la lotería no es mexicano, sino italiano, y data del año 1400, donde el juego se llama ‘lotto’ y consistía en sacar cinco números de un total de 90, los cuales, estaban asociados con una imagen.
El juego después llegó a España, desde donde fue traído en el siglo XVIII a la entonces llamada Nueva España. En aquellos años se dice que se jugaba entre las clases altas de la Colonia, pero poco a poco fue popularizándose entre los soldados durante la Guerra de Independencia, quienes después lo llevaron a sus hogares y con ello llegaría a todos los rincones de México.
Inicialmente eran otras imágenes, las cuales fueron transformándose mientras se extendían por toda la sociedad. Fue hasta que llegó el empresario francés Clemente Jacques, quien sería el encargado de crear la lotería que todos conocemos en la actualidad.
En 1880, el francés llegó al territorio nacional, pero siete años después decidió crear su embotelladora en el estado de Campeche, es así como utilizó la impresión para promocionar sus productos en ferias como es el caso de su famosa salsa de tomate.
En ese mismo año comenzó a importar artículos como el juego de la lotería, naipes, granos, semillas y alimentos enlatados. No fue hasta 1913 que formalmente creó y registró la marca de lotería con el nombre ‘Pasatiempos El Gallo’, utilizando el símbolo de este animal.
Para esto retomó figuras ya existentes en los juegos, canceló otras y creó varias más, cuyo propósito era acercarlas a la cultura mexicana, fabricando así la lotería que seguimos jugando actualmente.