Desde pequeños a todos nos fomentaron el hábito del ahorro, quizá de forma indirecta, para lo cual nos regalaban una alcancía en forma de cochinito, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué se tomó al cerdo como inspiración para la creación de este artículo?
Bueno pues hay varias teorías al respecto, cuyo origen se remonta a casi 600 años atrás, aquí te presentamos algunas de ellas.
¿Por qué las alcancías tienen forma de cochinito?
Engordar al cerdo
La primera teoría es que en la Edad Media en Europa, la población de escasos recursos compraba un cerdo en primavera, mismo que era engordado durante más de medio año con las sobras de la comida de la casa, de esta forma era sacrificado en invierno y su carne era el alimento de toda la familia por un tiempo.
Es por esto, que la fabricación de cerdos en miniatura como alcancías representa la costumbre de ahorrar por parte de las familias que tienen pocos recursos.
Te podría interesar
Confusión de palabras
Una segunda teoría sobre el origen de las alcancías en forma de cochinito, dice que durante la Edad Media, el metal era bastante costoso y pocas veces se usaba para el hogar, por lo que los platos y las ollas estaban hechos de arcilla económica de color naranja llamada pygg, productos que eran conocidos como ‘pygg jars’ (jarras o tarros).
El parecido entre las palabras pygg y pig (cerdo, en inglés) llevó a que la pronunciación se acercara más al animal, por lo que se fue olvidando el nombre de la arcilla.
Incluso debido a que a las alcancías se les dice en inglés ‘piggy banks’ provocó una confusión por parte de los alfareros ingleses, quienes al empezar a recibir pedidos para producir estos artículos en el siglo XIX comenzaron a crearlas en forma de cochinito.
El cerdo, un animal sagrado para China
La tercer teoría detrás de este producto viene de China, el lugar donde habrían surgido durante la dinastía Qing, entre los siglos XVII y XX.
Para la cultura china los cerdos son considerados animales sagrados y simbolizan la abundancia y la riqueza, por lo que se dice que la gente comenzó a diseñar alcancías en forma de este animal para guardar su dinero.
La versión de Indonesia
Finalmente una última versión en torno a las alcancías de cerdito surge en Indonesia, lugar donde supuestamente se usó un jabalí o una especie de cerdo salvaje como inspiración.
En varios museos de Indonesia se exhiben piezas que datan del siglo XIV y XV, y que tuvieron que ser reconstruidas pieza por pieza, pues al no contar con un orificio para sacar las monedas, tuvieron que romperse.
Estas son algunas teorías que se esconden detrás del origen de la alcancía en forma de cerdito, aunque no se sabe cuál es la correcta, la realidad es que el objetivo de este artículo es el de fomentar el hábito del ahorro en las familias, por lo que se siguen manteniendo vigentes en la actualidad. Con información de Muy Interesante y BBC.