El sismo es un fenómeno natural que nadie puede predecir, por lo que, un día te puede sorprender en tu cama, durmiendo y otro en la oficina, en un edificio de 13 pisos. Por ello, si te toca en casa, aquí te contamos que zonas son las más seguras.
Además de ello, te recomendaremos que hacer en caso de que se registre el temblor en espacios cerrados y en el que no te puedas mover a otro inmueble.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la mayoría de las situaciones te puedes proteger inmediatamente. Para ello, tienes que:
- Agáchate y ponte en el suelo de manos y rodillas. Esta posición evitará que te caigas, pero te dará la oportunidad de moverse si es necesario.
- Cubre la cabeza y el cuello. Si es posible mete todo el cuerpo debajo de un escritorio o mesa resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que puedas resguardarte, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima.
Sismo: ¿Qué hacer si estoy dentro de casa?
- Es importante recordar que no es recomendable salir de casa ni de correr hacia otros cuartos durante el movimiento telúrico. Pues, de acuerdo con los CDC, la probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.
- Aléjate rápidamente de los objetos de vidrio o colgantes; así como estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
- Si hay algún objeto cerca, úsalo para proteger la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
- Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
- Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
IMPORTANTE: Este es el lugar más seguro dentro de casa
No debes pararte debajo del marco de una puerta, pues es más seguro debajo de una mesa o un escritorio.
Te podría interesar
Lo anterior, porque los CDC aseguran que las casas modernas los marcos de las puertas no son más resistentes que otras partes de la casa.
"La mayoría de las lesiones y las muertes relacionadas con terremotos son causadas por objetos que caen o son lanzados al aire (como TV, lámparas, vidrio o estantes de libros), o que son derribados al suelo”, detallan los CDC
Así que, no lo dudes y pon en práctica estas recomendaciones para que, en caso de que un sismo te toque durante tu estancia en casa y sepas que debes hacer en caso de esta emergencia.