El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá su primer vuelo de carga desde China con una peso de unas 100 toneladas a partir de la próxima semana, el 1 de septiembre.
De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, el director general del AIFA, Isidoro Pastor, adelantó a Grupo Fórmula la llegada de este vuelo para servirá para inaugurar la terminal de carga.
"El AIFA informa que a partir de la próxima semana recibirá su primer vuelo de carga procedente de China. Este primer vuelo va a servir para inaugurar la terminal de carga que espera tener 32 operaciones diarias", dijo el periodista en su programa "Por la Mañana".
De estas 32 operaciones de vuelos de carga, que se prevé se alcancen de septiembre a diciembre, 12 serán nuevas rutas y 20 más pasarán desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Te podría interesar
El AIFA se inauguró el pasado 21 de marzo con apenas 6 rutas comerciales nacionales y 1 internacional. Desde entonces ha incrementado el número de sus operaciones comerciales y de aviación privada.
De acuerdo con la agencia EFE, en mayo pasado, México y China reanudaron la conexión aérea de carga directa entre los dos países con un vuelo de la aerolínea mexicana MAS entre la ciudad de Zhengzhou, el primero en 2022.
El aeropuerto de Santa Lucía es uno de los proyectos insignia de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) junto al Tren Maya.
Además, se pretende que el AIFA permita reducir la saturación del AICM, y atraiga tanto vuelos comerciales como de carga de esa terminal, a la par que se complemente con operaciones desde Toluca.
En mayo pasado, el Gobierno de México informó que por un acuerdo con aerolíneas y operadores aéreos ya no se abrirían nuevos vuelos en el AICM y que las operaciones chárter y de carga se trasladarían al AIFA, cuya infraestructura para recibir estos últimos estaría lista para agosto de este año.
El AIFA anunció que a partir de agosto pasó de 12 operaciones diarias a unas 46, es decir, casi 4 veces más que al inicio de sus operaciones, además de que a partir de septiembre inaugurará también nuevas rutas internacionales a República Dominicana y Panamá. Sin embargo, dado que la categoría de la seguridad de la aviación ante las autoridades de Estados Unidos no se ha mejorado desde mayo de 2021, no se han abierto vuelos comerciales a ese país desde Santa Lucía.