En México hay una epidemia ‘silenciosa’ y que se vio marcada también por la pandemia de COVID-19; se trata de los trastornos mentales, mismos que en ocasiones, no son diagnosticados a tiempo y por lo tanto no se sabe que se vive con ellos.
Especialistas de la UNAM señalaron que una cuarta parte de las personas entre 65 y 85 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental. Sin embargo, sólo 1 de cada 5 ha recibido tratamiento, según indicó el reportero de Grupo Fórmula Héctor Herrera.
“Nadie quiere hablar de ello y a veces se descalifica a quien quiere hablar de ello”, señaló el periodista en un reporte con Joaquín López-Dóriga.
De acuerdo con el reporte, la pandemia por COVID-19 exacerbó problemas de salud que se reflejaron como depresión, pánico, ansiedad, entre otros trastornos.
Te podría interesar
De hecho, Herrera detalló que la depresión, que puede traer tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima, es de los que más se presentó en esta coyuntura con la pandemia.
También indicó que hay trastornos mentales que pueden controlarse con un tratamiento adecuado y que se puede otorgar en diferentes instituciones de alta especialidad.
“Las personas afectadas tardan hasta 10 años en recibir atención especializada, lo que merma su calidad de vida”, explicó el reportero.
Pese a que se estima que 15 de cada 100 personas en México sufren depresión, esta cifra se considera que podría ser mayor puesto que no todas tienen un diagnóstico y en ocasiones pueden tardar hasta 15 años sin saber que tienen algún trastorno y por lo tanto continúan con un estado de tristeza o nostalgia por tiempo prolongado, indicó Héctor Herrera.
“Los especialistas subrayan la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de la prevención y se atienda”, compartió al hablar sobre los trastornos mentales.
¿Cómo saber si tengo un trastorno mental?
Lo primero que se recomienda es no autodiagnosticarse y acudir de inmediato con una persona profesional de la salud mental, quien podrá realizar el diagnóstico indicado antes de determinar tu estado de salud.
En ese entendido, puedes acudir a instituciones gratuitas y públicas como la Clínica de las Emociones en la Ciudad de México, así como al Locatel, al 55-5658-1111 y la UNAM, al teléfono 55 5025 0855. También puedes marcar al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México que ofrece primeros auxilios psicológicos en el teléfono 55 5533-5533 o con el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, que ofrece servicio gratuito al teléfono 555259-8121.
Recuerda que no hay forma inmediata ni sencilla de diagnosticar y tratar los trastornos mentales, por lo que lo conveniente es acudir con expertos.