La torta de tamal, también conocida como 'guajolota', es un 'antojito' popular de la Ciudad de México, que es famosa por meter casi cualquier cosa dentro de un bolillo, lo que explica que sea el lugar en el que más se vende, pues se puede encontrar prácticamente en cada esquina de la capital del país.
Este manjar se compone de un tamal, que suele ser el verde de hoja de maíz, dentro de un bolillo. También puede ser acompañado de un atole, ya sea de arroz, chocolate o fresa, y puede ser comprado por sus 'fans' en las mañanas y noches.
¿Quién inventó las tortas de tamal y por qué dicen que fue David Bowie?
El origen de las famosas 'guajolotas' es impreciso, pues lo rodean varias historias que se han transmitido por años, entre ellas, existe el rumor de que fue David Bowie quien la inventó.
Una de las historias señala que se inventó cuando unos ingenieros fueron a trabajar a Tulancingo, en Hidalgo, para instalar electricidad en épocas decembrinas. Entonces, un día que se encontraban hambrientos, se acercaron a un puesto al que le quedaba poca comida, por lo que la sueña les ofreció una torta rellena de enchiladas.
Te podría interesar
Posteriormente, los trabajadores bromearon diciendo que esa, al ser su cena navideña, sería como su pavo o guajolote, lo que llamó la atención dela dueña y comenzó a llamar así a la comida improvisada que preparó.
La segunda teoría sobre el origen de la torta de tamal, es que proviene de Puebla, donde era un pambazo con una enchilada dentro. De acuerdo con el historiador José N. Iturriaga, el nombre de este manjar comenzó a identificarse con un tamal y un bolillo o telera al estar hechos de maíz, tal y como en la receta de la enchilada.
Una tercer teoría pone a Bowie como el 'amo y señor' de las tortas de tamal, debido a que circula en redes una fotografía en la que está comiendo un bolillo relleno, presuntamente en la Ciudad de México que entonces era Distrito Federal, con lo que parece el típico platillo mexicano, aunque no se alcanza a distinguir claramente.
Aún sin saber a ciencia cierta quién fue el inventor de la torta de tamal, muchos mexicanos la consumen a diario por ser un alimento fácil y rápido de encontrar.
Además, la popularidad de las 'guajolotas' posiblemente se debe a que es muy práctico comerlas cuando las personas se encuentran en la calle o el transporte.