Nacional

JUSTICIA

Prisión preventiva oficiosa da puros 'presos políticos', acusa Aguilar Camín

El escritor e historiador consideró que el uso de esta figura puede prestarse a tener un uso con fines electorales ahora que se acercan elecciones estatales y después federales.

Este jueves se aplazó en la Corte la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa.Créditos: ErikaWittlieb en Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La forma de justicia en México y la figura de prisión preventiva oficiosa da con ‘puros con presos políticos’, según consideró Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos.

“No todos los que están bajo prisión preventiva son presos políticos, pero todos los presos políticos ahorita son bajo esa figura”, aseguró en su colaboración con Joaquín López-Dóriga.

El también escritor e historiador, detalló algunos casos en los que se ha usado esta figura, como con el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, ambos acusados por una red de sobornos con la constructora brasileña Odebrecht.

También está el caso de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, y que el viernes pasado salió de prisión para seguir su proceso en libertad por la llamada “Estafa Maestra”, y recientemente está el del extitular de la Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa.

Aguilar Camín consideró buena noticia que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tenga la intención de revisar la prisión preventiva oficiosa, pues dijo que no todos los presos por esta figura son políticos o destacados personajes. También pueden ser personas de escasos recursos o con delitos menores, según comentó.

“Creo que estamos ante un momento en el que por fortuna la Corte está revisando la figura en estos días, ojalá y falle en el sentido de suspenderla”, indicó el periodista.

En cuanto a la postura del gobierno, y particularmente del presidente por mantenerla o revisar sus limitantes, consideró que esto podría ser por fines electorales ahora que se acercan elecciones, como amagar a expresidentes.

En este sentido se refirió al caso de Enrique Peña Nieto, pues algunos de sus exfuncionarios son los que están detenidos bajo esta figura.

“Me parece que el presidente tiene ahí una mesa muy bien puesta o por lo menos un estanque muy bien puesto en donde le va dando la vuelta a Peña Nieto, absorbiéndolo de un lado, y yo diría que apagándolo del otro” dijo sobre su impresión tras este debate por la prisión preventiva oficiosa en México.