Nacional

JUSTICIA

Murillo Karam: El abogado del exprocurador adelanta que impugnarán la prisión preventiva

El miércoles, tras una audiencia de alrededor de 12 horas, el extitular de la PGR fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva justificada; la investigación complementaria será por 3 meses.

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Antonio López, abogado del exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam acusó que aún no conocen quién está detrás de la acusación directa en contra del exfuncionario y por lo que llegó a este proceso por el caso Ayotzinapa, al tiempo que añadió que buscarán impugnar resoluciones de la audiencia donde se le vinculó a proceso y se le dictó prisión preventiva.

Señaló cuando hicieron la acusación a Murillo Karam el juez preguntó a la Fiscalía quién era esa persona; el abogado dijo que sólo les comentaron que hay una vista del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, pero no les señalaron quién declaró en su contra.

“Durante toda la investigación que hace la Fiscalía no se desprende una sola persona, sea testigo, sea víctima o sea coimputado que señale directamente a mi representado como una persona que ordenó, instruyó o consintió alguna actuación ilegal”, indicó con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

El miércoles hubo una audiencia de prácticamente 12 horas en las que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva justificada.

Se le acusa por delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Previamente la reportera Miriam Moreno informó que de momento no hay un testimonio documento que señale que Murillo Karam participó directamente en los delitos referidos.

Indicó que se le señala porque al ser superior jerárquico de ministerios públicos, subprocuradores y en particular de Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, se considera imposible el no suponer que él como extitular de la PGR sabía lo que pasaba en sus instalaciones.

También por 3 conferencias de prensa que ofreció en aquel entonces para informar de la atracción del caso Iguala, luego donde habló de detenciones de supuestos integrantes de Guerreros Unidos y en donde se habla de la llamada “verdad histórica”.

“Se encuentra tranquilo, evidentemente no le gustó el sentido de la resolución del juzgador, no obstante, es hombre de leyes e instituciones y respeta la determinación”, señaló el abogado sobre la situación de Murillo Karam.

Consideró que el miércoles lograron avances, como que el delito se considerara de prisión preventiva justificada, lo que permite que después puede ser recurrido, revisado o incluso modificado.

Por ello, preparan impugnaciones que van en torno a decisiones en la audiencia, al tiempo que añadió que seguirán sus indagatorias que ayuden a determinar si continúa o no la acusación.

"Son dos caminos paralelos, uno es la impugnación de las resoluciones que se tomaron ayer y el otro, no excluyente, es mantener nosotros nuestra investigación para que la Fiscalía puede tener más elementos y determine si acusa o no", dijo Antonio López.

Sobre la salud de Murillo Karam, señaló que desde antes tenía problemas como enfermedades crónicas. Por ello, se pidió que por su edad o condiciones médicas pueda llevar a cabo la prisión en domicilio, cuestión que el juzgador no determinó por lo que de momento el extitular de la PGR seguirá en detención por el caso de Ayotzinapa.