El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que ante una escasez nacional de vacunas contra el tétanos, hay otros protocolos que puede realizar personal de salud para evitar contraer la enfermedad.
Así lo indicaron en una respuesta que ofrecieron a Grupo Fórmula y de la que se dio lectura en el espacio de Ciro Gómez Leyva Por La Mañana luego de que una habitante de Cuernavaca, Morelos, la señora Guadalupe Álvarez acusó la falta de acceso a esta vacuna en su ciudad y estado.
La mujer comentó que su esposo tuvo un accidente laboral en el que se cortó y lo mandaron a un centro de salud a inyectarse contra la enfermedad.
Aseguró que empezó una “peregrinación” por Cuernavaca en unidades del IMSS, ISSSTE, hospitales privados y el militar.
Te podría interesar
“Todos decían lo mismo, tenemos más de un año sin vacunas contra el tétanos. Fue en este hospital militar que nos dijeron que no es un problema únicamente en el estado de Morelos, sino es un tema nacional”, dijo la señora en un mensaje al que dio lectura Manuel Feregrino.
Respuesta ante falta de vacunas contra el tétanos
Al respecto, se solicitó una respuesta al IMSS, que mencionó que ante la escasez “nacional” de la vacuna toxoide tetánico diftérico, y para evitar un eventual riesgo de presentar esta enfermedad en pacientes con lesiones, por recomendación del Consejo Nacional de Vacunación se tienen protocolos preventivos.
“En el instituto cuando un paciente asiste a una consulta médica por una lesión, el personal de salud puede determinar con base en los protocolos establecidos si es candidato o candidata a recibir esta vacuna o la inmoglobulina humana hiperinmune antitetánica, según corresponda el riesgo identificado".
"De esta forma el paciente recibe atención médica y se evita riesgo de contraer la enfermedad del tétanos”, dijo la institución en el mensaje que se presentó en Grupo Fórmula.
Asimismo añadió que revisarán por qué a la señora Álvarez no se le ofreció la otra alternativa de protocolos.
Este llamado se suma a otras voces que desde hace años acusan que hay una escasez de medicamentos en México, en especial oncológicos, y falta de vacunas; esto debido a que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, sólo el 27.5 por ciento de los niños y niñas de un año completaron un esquema de vacunación en México.