Nacional

JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: 'No los queremos en prisión, queremos la verdad', urge mamá de normalista

Cristina Bautista, mamá del normalista Benjamín Bautista, aseguró que la detención de Jesús Murillo Karam es un paso a favor de la causa de los padres de los normalistas jóvenes desaparecidos pero quieren la verdad.

La madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa señaló que la justicia que esperan requiere la verdad del paradero de sus hijos.Créditos: Cuartoscuro / Mario Jasso
Escrito en NACIONAL el

Cristina Bautista, madre de Benjamín Bautista, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecido en septiembre de 2014 en Iguala, dijo que las madres y padres de los jóvenes no buscan que haya detenidos, como pasó con el extitular de la Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam, sino que quieren la verdad sobre el paradero de los estudiantes.

En línea con el cuestionamiento lanzado durante la audiencia de Murillo Karam en que se le exige saber dónde dejaron a los normalistas, Cristina insistió en conocer la verdad sobre el paradero de los jóvenes.

"Lo queremos nosotros es llegar a la verdad y que se aplique la ley. Queremos justicia. No nos gusta que estén en la cárcel las personas que cometieron eso el 26 de septiembre de 2014. Pero sí queremos saber la verdad. Ahora sí que otras personas se puedan animar a hablar y decir la verdad de dónde están nuestros hijos", dijo la mujer en declaraciones a la prensa ayer al salir de la audiencia.

"Es lo que más queremos, es lo que más exigimos. Pero ahí vamos, dando paso lento", agregó Cristina Bautista.

¿De qué se acusa a Jesús Murillo Karam?

El miércoles se celebró la audiencia en que se decidió la vinculación a proceso del extitular de la PGR Jesús Murillo Karam, a quien se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la impartición de justicia en relación con el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado viernes e ingresado al Reclusorio Norte, donde se lleva su proceso, un día después de la presentación del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa del gobierno de la 4T, en que se señala que la "verdad histórica" se creó por acuerdo entre las autoridades, además de que se considera que la desaparición de los 43 normalistas se trató de un crimen de Estado, es decir, que contó con colaboración de autoridades con los delincuentes.