Oficialmente el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) quedará bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esto con el objetivo de generar una estrategia integral de atención a los jóvenes del territorio mexicano.
Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el nuevo acuerdo estará vigente a partir de este jueves 25 de agosto.
El objetivo del cambio está centrado en la necesidad de construir a partir de las atribuciones asignadas al Imjuve, políticas que garanticen el desarrollo de los jóvenes del país a través del empleo.
Según lo señalado por la STPS, durante la pandemia derivada por el COVID-19, la población joven fue la que más sufrió la pérdida de empleo, es por ello, que con el nuevo acuerdo se pretende brindarles cada vez más y mejores oportunidades para su inclusión laboral.
Te podría interesar
De esta forma la Secretaría del Trabajo y Previsión Social coadyuvará con el Imjuve en las tareas relacionadas con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
¿Qué es el Imjuve?
El Instituto Mexicano de la Juventud fue creado en 1999, cuya principal función es la de hacer políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social.
No obstante, también se brinda apoyo a este sector de la población en materia educativa, de asesoría psicológica, laboral, prevención de adicciones, asesoría jurídica y difusión de actividades culturales.
Asimismo reconoce con el Premio Nacional de la Juventud a aquellos que destacan en la academia, en el trabajo comunitario, en derechos humanos o a favor del medio ambiente.
Mientras que aquellos jóvenes emprendedores, el Imjuve les otorga apoyos económicos sólo a los mejores proyectos de creación de empresas.