Durante la audiencia para decidir si se le vincula o no a proceso, el exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam defendió su trabajo en la investigación del caso Ayotzinapa y aseguró que no le han tirado la versión de lo que ocurrió en el caso, conocida como "verdad histórica".
Se tratan de las primeras declaraciones del exfuncionario federal tras su detención el pasado viernes acusado de delitos de tortura, desaparición forzada y contra la impartición de la justicia en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ello lo reportó Joaquín López-Dóriga durante su programa de la tarde de este miércoles, a la par de la celebración de la audiencia, al decir que negó las acusaciones en su contra y reivindicó su trabajo al frente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
"Se pudo cometer algunos errores, puede haber algunas fallas pero hasta el momento nadie ha podido tirar esa verdad histórica", citó el reportero Juan Antonio Jiménez en el noticiario de Joaquín López-Dóriga.
Adelantó que el receso terminará hacia las 16:30 horas, cuando se reanudará la audiencia para conocer la situación jurídica de Jesús Murillo Karam, es decir, si se le vincula o no a proceso.
"Antes de este receso, tomó la palabra y dijo que desde hace 7 años grupos argentinos e interamericanos han participado en toda la investigación, fueron ellos quienes escogieron el lugar y quienes se llevaron a Innsbruck los restos de uno de los jóvenes desaparecidos para autentificar su identidad", agregó Jiménez.
Comentó además que Jesús Murillo Karam expuso que se han buscado alternativas e inventado muchas y todas ellas se han caído, en referencia al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que participó en la investigación del caso Ayotzinapa.
Previo a ello, la defensa del extitular de la PGR expuso los alegatos en los que refirió que no hay elementos sólidos que lo señalen de haber participado en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la impartición de justicia.
Por otro lado, el Ministerio Público de la Federación presentó las pruebas que sugirió sostienen la acusación, como videos de las conferencias de prensa ofrecidas entre octubre de 2014 y enero de 2015 sobre el caso Ayotzinapa, así como una grabación desde un dron donde se le observa llegar al basurero de Cocula después de la participación de la Marina en el área.
El Gobierno de México presentó el jueves pasado el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa en el que sostiene que la llamada verdad histórica fue elaborada con elementos falsos y acusó que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado por la implicación de funcionarios de gobierno con grupos criminales que cometieron el delito.