El Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte es quizá este miércoles sede de uno de los acontecimientos recientes más relevantes en la investigación del caso Ayotzinapa: en dicho recinto se lleva a cabo la audiencia que determinará si el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam -creador de 'La verdad histórica'-, será vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
Cerca de las 9:28 horas de la mañana inició la audiencia en el reclusorio, de acuerdo con información dicha por Manuel Feregrino en Por La Mañana de Ciro Gómez Leyva.
El viernes 19 de agosto, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron al exprocurador que se desempeñó en el cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mismo periodo en el que ocurrió la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.
En caso de ser culpable, el periodo mínimo que puede pasar Jesús Murillo Karam en prisión es de 31 años, mientras que el máximo es de 72, con base en las leyes y Código Penal Federal del país. El extitular de la PGR tiene 74 años de edad.
Te podría interesar
Además, el pasado sábado, un juez de control le dictó prisión preventiva justificada ante la posibilidad de que se fugue del país.
Murillo Karam: ¿Qué es La Verdad Histórica?
El exprocurador Murillo Karam fue el autor de la llamada 'verdad histórica', una versión de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en la que se indicaba que los normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados en un basurero de Cocula.
La explicación formulada señalaba que un grupo de policías cometió un acto de corrupción al detener a los estudiantes y posteriormente entregarlos a la organización criminal Guerreros Unidos, mismo cártel que los habría asesinado y cremado para después arrojar los restos de sus cuerpos en el río San Juan.
Sin embargo, estos apuntes fueron 'tumbados' por autoridades de la administración federal en turno.
Aunado a esto, la detención del exprocurador se suscitó un día después de haberse dado a conocer el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Dicha investigación arrojó que la desaparición de los 43 normalistas se trató de un crimen de Estado en el que participaron integrantes de diferentes instituciones y del grupo criminal Guerreros Unidos. Además, se señaló que no hay indicio de que los estudiantes de Ayotzinapa se encuentren con vida.