Un hombre que se identificó como José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, quien está relacionado con el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el poblado de Cerocahui, Chihuahua, apareció en un video que circula en redes sociales donde habla sobre lo ocurrido hace unos meses.
“Soy José Noriel Portillo Gil vengo a hablarles sobre el caso que se me está acusando que pasó en Cerocahui, Chihuahua. Vengo a decirles una parte de lo que pasó en realidad ahí”.
“Sé que se me está acusando, dicen que yo fui pero ahí les va: yo andaba en Cerocahui dando la vuelta cuando en eso escuché unos balazos rumbo a la iglesia y lo que yo hago es dar la vuelta. Me paro en frente de la iglesia, me bajo, me meto corriendo (…) lo primero que yo miro es a un chaval con la pistola en la mano, entonces yo le grito (…) cuando me acerco a él veo a unos hombres tirados en el piso”, relató.
De acuerdo con lo relatado por el supuesto Chueco, una vez que vio a los sacerdotes en el piso intentó auxiliarlos; sin embargo, a su llegada ambos ya habían fallecido.
Te podría interesar
“Les pongo la mano en la nuca y la otra mano en el cuello para saber si están vivos y darles auxilio. De ahí no hubo nada qué hacer, ya habían fallecido. Volteo para arriba y veo al cura que estaba sonriendo le digo ‘¿por qué estás sonriendo, no ves a tus amigos en el piso?' y es cuando él se queda callado”, agregó.
Portillo Gil detalló que cuando enfrentó al agresor, éste lo amenazó con la pistola en la mano; sin embargo, al salir de la iglesia logró percatarse que el cura volvió al interior del recinto religioso junto al supuesto asesino de los sacerdotes.
“Me doy la media vuelta, cuando voy a la mitad del camino, el cura le echa el brazo en el hombro al agresor y se van para adentro. Cuando voy rumbo afuera, van entrando dos turistas, lo único que les digo ‘dice el padre que no pueden entrar, está cerrada la iglesia’, se dan la media vuelta y se retiran”, explicó.
Finalmente, El Chueco pidió a las autoridades investigar directamente al cura, pues es él quien sabe “cómo estuvieron las cosas ahí”, además aseguró que el salir a dar su versión de los hechos es porque intenta que la gente “se dé cuenta qué es lo que tienen en esa iglesia”.
Fiscalía descarta veracidad del video
Sin embargo, tras la filtración del material, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que ya trabaja en el estudio de la grabación, aunque adelantan que las expresiones carecen de veracidad.
Por medio de un comunicado, la FGE detalló que se encuentran trabajando en conjunto con el Ejército Mexicano para el estudio y análisis exhaustivo en torno a la difusión “de un video, en el cual aparece a cuadro una persona que se ostenta como el generador de violencia, José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco””.
“Dicho material es analizado por personal técnico y especializado de ambas corporaciones para establecer su procedencia, ya que las declaraciones por más de seis minutos carecen de veracidad y sustento legal”, escribió.
Asimismo, aprovecharon la oportunidad para lamentar la filtración del video del supuesto Chueco, pues aseguraron que su difusión tiene el objetivo de confundir a la ciudadanía y desestimar los esfuerzos que los tres órdenes de gobierno realizan para brindar seguridad a la sociedad chihuahuense.