El 24 de agosto es un día al que muchas personas en México le tienen miedo debido a la leyenda que señala que 'el Diablo anda suelto', por lo que ocurren cosas negativas desde la última hora del día anterior, además, se conmemora el Día de San Bartolomé, que también está relacionado.
Esta leyenda tradicional mexicana se ha transmitido de boca en boca por las personas del país, principalmente por las generaciones mayores, que creen que el Diablo se escapa de las cadenas que lo mantienen atado al infierno.
¿Por qué las personas creen que el diablo anda suelto el 24 de agosto?
Todo comienza con la historia de San Bartolomé, mejor conocido como San Bartolo, quien era uno de los 12 apóstoles de Jesús y fue asesinado precisamente un 24 de agosto, por lo que posteriormente se tomó la decisión de canonizarlo.
La leyenda religiosa cuenta que San Bartolo fue hallado con la piel arrancada y que le fue retirada mientras estaba vivo, por lo que el dolor provocó una muerte lenta.
Te podría interesar
Pero no eso no es todo, quienes hablan de esta historia en México, y otras regiones de Latinoamérica, explican que el motivo por el que fue asesinado fue la envidia, ya que este contaba con una riqueza y era dueño de grandes valles.
Dicha envidia fue provocada por el mismísimo demonio, quien tiempo atrás retó a Bartolomé a una carrera que se realizó y fue muy pareja, sin embargo, el apóstol se encomendó a Dios, a tal grado, que obtuvo una gran ventaja después de unos minutos.
Posteriormente, cuando el Diablo se dio cuenta que se encontraba muy atrás, intentó hacer una hazaña, recuperando el ritmo y velocidad, pero terminó cayendo un río y se ahogó. Por tal razón, el diablo quedó aún más enfurecido y, desde entonces, busca venganza cada 24 de agosto, para cobrar aquella competencia que perdió.
Es por esta leyenda que los religiosos señalan que cada 24 de agosto, en el Día de San Bartolomé, “el Diablo anda suelto" y pasan cosas negativas, desde las acciones de la ciudadanía hasta los fenómenos meteorológicos, por lo que recomiendan tomar precauciones.