Nacional

NARCOTRÁFICO

Golpe a 'Los Chapitos': capturan a líder de Los Salazar, uno de sus operadores

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Víctor Manuel ‘N’ en plena carretera de Sonora.

Detienen a jefe de plaza de Los Salazar Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en Sonora a Víctor Manuel ‘N’, identificado como presunto jefe de plaza del grupo delictivo ‘Los Salazar’, supuestos aliados del cártel ‘Los Chapitos’ y que está conformado por los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con lo informado en un comunicado, la detención se logró como resultado de las labores de vialidad que los agentes de la GN desarrollan en la carretera Hermosillo-Guaymas por las afectaciones que dejaron las lluvias intensas los días pasados.

Sin embargo, durante el operativo, se detectó una camioneta color negro con vidrios polarizados y sin placa de circulación en la parte de enfrente que era tripulada por dos pasajeros, por lo que procedieron a marcarles el alto y realizar una revisión de rutina.

Tras ello, los oficiales descubrieron que ambos pasajeros portaban armas de fuego cortas y un arma larga tipo fusil de uso exclusivo del Ejército. Aunque ambos se identificaron como elementos de una institución de seguridad, no lograron acreditarlo, por lo que se procedió a concretar su detención.

La Guardia Nacional afirmó que los sujetos se identificaron como José Luis ‘N’, de 24 años, y Genaro ‘N’, de 35 años; sin embargo, al consultar las bases de datos descubrieron que el último se trataba de Víctor Manuel ‘N’, quien se desempeña como jefe plaza de Los Salazar en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Bácum.

Según lo informado por la revista Proceso, Los Salazar se aliaron con el grupo criminal de Los Chapitos, también conocidos como ‘Los Menores’, cuyos fundadores son los hijos de El Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Las cabezas de Los Salazar son los hermanos Adán y José Crispín Salazar Zamorano, quienes desde la década de los 90 operan en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, apoyando en el trasiego de droga al Cártel de Sinaloa.

Tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, Los Salazar se unieron a los hijos del narcotraficante y juntos encabezan una fuerte disputa por los territorios contra el Cártel de Juárez, La Línea y contra la organización encabezada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.