Sobre el caso Ayotzinapa y la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que si el exfuncionario no es él único involucrado, 'que diga quién dio la orden' de presentar la 'verdad histórica' sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Durante la conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano reiteró que Murillo Karam está bajo un proceso judicial y, en estos casos, los acusados tienen derecho a la defensa.
"Los jueces pues van a escuchar la opinión de todo y ojalá hablen, que todos hablen, si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que diga quién dio la orden, es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son Ministerios Públicos tienen que probar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un Estado de derecho no de chueco", destacó.
Sobre un posible criterio de oportunidad a favor del exprocurador, López Obrador detalló que está en todo su derecho, pues ' si alguien está acusado injustamente, tiene que hablar'.
Te podría interesar
"Sí, todos (tienen acceso), inclusive sin acogerse, esto es un asunto de dignidad, si alguien está haciendo acusado injustamente, tiene que hablar", mencionó AMLO.
Es necesario mencionar que el criterio de oportunidad consiste en la posibilidad de que el Ministerio Público se abstenga de ejercer la acción penal, siempre que se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido.
Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado viernes 19 de agosto, por fraguar la 'verdad histórica' sobre el caso de Ayotzinapa.