¿Servicio militar obligatorio para las mujeres? Esta es la iniciativa planteada por legisladores de Morena, partido político que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y misma que sería discutida este martes 23 de agosto en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la Comisión de Defensa Nacional retiró de la orden del día la discusión de dicho dictamen; por ahora seguirá bajo análisis.
Aun cuando el debate estaba programado para llevarse a cabo a las 10:00 horas, la Comisión aprobó, por mayoría, retirar la discusión de la iniciativa por ahora.
"Esta presidencia recibió un oficio del diputado Mario Miguel Carrillo que solicita retiremos el punto séptimo del orden del día correspondiente al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar (...) para estar en condiciones de continuar con el análisis de dicha iniciativa", anunció el presidente de la Comisión.
¿De qué va el proyecto de reforma impulsado por Morena?
- ¿Quién la propuso?
La diputada Laura Imelda Pérez fue quien presentó dicha propuesta en mayo y sería hasta este martes que las y los diputados la discutirían para que, en su caso, pase al Pleno para ser analizada en septiembre, una vez que da inicio el periodo ordinario.
- ¿Qué artículos se reformarían?
La iniciativa plantea llevar a cabo la reforma de diversos artículos de la Ley del Servicio Militar, estos son: 1, 4, 5 BIS, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63.
La finalidad, se lee en el documento, es “establecer el servicio militar obligatorio para mujeres, así como adecuar la terminología usada en dicha ley, esto en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y derechos de las mujeres”.
En ese sentido, el Artículo 1 se modificaría para que a su lectura quede de la siguiente manera:
“De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todas las mexicanas y todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”, según se lee en la iniciativa.
- ¿Por qué se propuso?
La legisladora Laura Imelda Pérez acentuó que el número de mujeres voluntarias postuladas para realizar el servicio militar ha decaído desde el 2000 hasta el 2020.
El proyecto indica que, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el año 2000 el número de mujeres que decidieron participar fue de 18 mil 088, cifra que contrasta con las 797 mujeres que decidieron ser voluntarias en el servicio de armas.
De esta forma, Pérez destacó en su propuesta que no se ha dado el impulso necesario para la integración de la mujer en la vida militar.
Agregó que la participación femenina en el servicio "es clave para lograr una representatividad proporcional con respecto a los hombres y, con ello, eliminar la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres en este ámbito”.
- Y, ¿qué dicen las colectivas feministas?
La organización feminista, Intersecta, se pronunció al respecto y señaló que "la verdadera igualdad se construye ampliando el acceso a servicios que garanticen vidas plenas, dignas y disfrutables".
Ante la iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres, la colectiva también pidió a los servidores públicos dejar de usar los derechos de las mujeres para "justificar y romantizar la militarización".
Diputados 'enfrían' iniciativa
La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados no discutirá, al menos por ahora, la iniciativa que hace obligatorio el servicio militar para las mujeres en México.
Pese a que el debate estaba previsto para la sesión de este martes a las 10:00 horas, finalmente la propuesta impulsada por la legisladora morenista Laura Imelda Pérez fue retirada del orden del día para continuar con el análisis.