El servicio militar podría enfrentar un drástico cambio, pues legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados planean que esta actividad se vuelva obligatoria para las mujeres, tal como ocurre con los hombres.
La propuesta será discutida este martes 23 de agosto en la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, y de aprobarse, podría pasar al pleno en el mes de septiembre para su discusión, una vez que se inicie el periodo ordinario.
Cabe recordar que esta iniciativa corre a cuenta de la diputada de Morena Laura Imelda Pérez, representante del estado de Jalisco, quien la presentó en mayo pasado; sin embargo, tres meses después por fin podrá ser discutida en la Cámara de Diputados.
¿Cuál es la iniciativa de Morena?
Dicha propuesta planea reformar varios artículos de la Ley del Servicio Militar con el objetivo de que dicha actividad sea obligatoria para el sector femenino de la población.
Te podría interesar
Los artículos que pretende reformar son los siguientes: 1, 4, 5 BIS, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63 , “a fin de establecer el servicio militar obligatorio para mujeres, así como adecuar la terminología usada en dicha ley, esto en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y derechos de las mujeres”.
Respecto al artículo 1°, y el encargado de marcar la diferencia en la Ley del Servicio Militar, la modificación quedaría de la siguiente manera:
“De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todas las mexicanas y todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.
De acuerdo con lo expuesto por la diputada Laura Imelda Pérez y con base a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el número de mujeres voluntarias en el servicio militar ha decaído notablemente desde el 2000 hasta el 2020.
“La baja participación de la mujer en el servicio de armas demuestra que no se ha dado el impulso necesario para su integración total a la vida militar, integración que es clave para lograr una representatividad proporcional con respecto a los hombres y, con ello, eliminar la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres en este ámbito”, escribió.
Asimismo, ha señalado que aunque con el paso del tiempo más mujeres han ingresado al Ejército, sus tareas se orientan principalmente en las labores administrativas y de sanidad, y no de acción.
Será el día de mañana 23 de agosto cuando se lleve a cabo la reunión, donde será discutida y en su caso se aprobará, la propuesta de Morena de hacer el servicio militar obligatorio para las mujeres.