Nacional

JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: ¿Quiénes son los líderes criminales protagonistas del caso?

Según el informe presidencial sobre el Caso Ayotzinapa, el grupo criminal Guerreros Unidos podría estar implicado en los hechos ocurridos a los 43 estudiantes normalistas en 2014

El grupo criminal Guerreros Unidos podría estar implicado en los hechos ocurridos a los 43 estudiantes normalistas en 2014Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Guerreros Unidos es una organización delictiva mencionada dentro del informe del gobierno federal recientemente publicado sobre el caso Ayotzinapa, pero ¿sabes quiénes son y qué participación tuvieron en los hechos ocurridos en septiembre de 2014 cuando desaparecieron los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero? Aquí te contamos.

El pasado jueves 18 de agosto se presentó el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y la Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa del gobierno de la 4T sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En dicho informe se corroboró la existencia de la intervención del grupo criminal Guerreros Unidos el día que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, gracias a las declaraciones de "El Chino", "El Chuky", Sidronio 'N' y otros miembros de esta organización.

Según la declaración de David 'N', "El Chino", responsable de turno de la central de comunicación y líder de halcones e informantes de Guerreros Unidos, el día que ocurrieron los hechos "los normalistas estaban en actitud violenta disparando armas de fuego y asaltando los comercios ubicados en las inmediaciones de la iglesia de Iguala".

Fue de los primeros detenidos en 2014, pero tras 5 años, quedó libre en septiembre de 2019 junto con otros 23 implicados en el caso Ayotzinapa.

Por otra parte, Eduardo 'N', "El Chuky" o "Choky", señalado como jefe de sicarios de Guerreros Unidos, acusó que dentro del contingente estaban integrantes de "Los Rojos", otro grupo criminal enemigo de ellos, quienes iban rapados y estaban encabezados por otro delincuente, Omar 'N'.

A pesar de que en diciembre de 2015 se repartieron volantes para buscar su captura, esta no se logró. Declaraciones de algunos testigos de la investigación citadas por Héctor de Mauleón refieren que "El Chuky" habría muerto en auto incendiado en 2016.

Sumado a ello, está lo dicho por otro integrante de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien reportó que "Los Rojos" además iban uniformados como estudiantes. También detenido en 2014, sigue preso en el penal del Altiplano, y es hermano de Mario Casarrubias, señalado como uno de los líderes y fundadores de Guerreros Unidos y quien murió a causa del COVID-19 en julio de 2021.

Al respecto, un testigo protegido reveló que la noche del 26 y 27 de septiembre, Jesús 'N', "El Güero Mugres", dio la orden de matar a los que entraron a Iguala en las camionetas, ya que eran "contras" que estaban revueltos con los estudiantes. Fue detenido en noviembre de 2015 y reaprehendido en febrero de 2017 en Guerrero. Sin embargo, medios locales de Guerrero reportan que habría fallecido en 2018. 

Es por lo anterior que en el informe federal se consideró que según dichos testimonios, la violencia extrema desencadenada en contra de los normalistas de Ayotzinapa pudo ser por la percepción de los Guerreros Unidos de que la presencia de los estudiantes implicaba una infiltración de sus enemigos "Los Rojos".

Asimismo, en el informe se destacó que el grupo de fuerzas especiales del municipio de Iguala junto con los policías de Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco estaban al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

¿Quiénes son los Guerreros Unidos?

Según el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y la Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa del gobierno de la 4T sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, Guerreros Unidos es una organización delincuencial que desde el 2013 tenía presencia en Guerrero.

Este grupo delictivo operaba como brazo armado de la Familia Michoacana, siendo responsables de los secuestros y ejecuciones en los municipios de Iguala, Taxco, Cocula, Teloloapan, Tepecoacuilco y Huitzuco

Al respecto, el exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco, acusado de participar en fraguar la 'verdad histórica' sobre el caso Ayotzinapa junto con otros 18 funcionarios, destacó los nombres de 'El Chino' y 'El Choki' como actores relevantes en la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

"Hoy todos sabemos que recobran cierta importancia los nombres de algunos sujetos apodados 'El Chuky', 'El Chino' y eso deriva de las primeras declaraciones que obtuvo la Fiscalía de Guerrero. Desde entonces se hablaba de distintas rutas de desaparición, se hablaba que los Guerreros Unidos habían operado por células; son aspectos que creo deben de tomarse en cuenta y que fueron considerados por esta administración para llegar a la conclusión que hoy nos dan a conocer", resaltó durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, este lunes.

El grupo criminal Guerreros Unidos podría estar relacionado con la violencia extrema desencadenada en contra de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala Guerrero, de acuerdo con el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y la Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa del gobierno de la 4T.