Rosario Robles, exfuncionaria federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, salió de la cárcel el pasado 19 de agosto para seguir su proceso en libertad... y emitió su primera postura tras salir del penal de Santa Martha Acatitla, donde respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que se revise las medidas cautelares dictadas en contra de otras reclusas.
A través de Twitter, la extitular de Sedesol manifestó su aprobación a la iniciativa que AMLO propuso en la conferencia matutina de este lunes, para que se revisen las medidas cautelares de mujeres que se encuentran privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla, tal como estuvo Robles durante tres años.
Me alegra mucho que AMLO haya tomado cartas en el asunto con relación a las mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva sin la debida revisión de su medida cautelar, y que como yo, muchas son inocentes", escribió a través de sus redes sociales.
En el mismo espacio, Rosario Robles agradeció las muestras de apoyo ahora que continuará su debido proceso en libertad, es decir, la exfuncionaria aún es juzgada por los presuntos delitos cometidos. Anunció que se tomará unos días para acudir a unas citas médicas y, posterior a eso, platicará con los medios de comunicación.
Te podría interesar
En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador propuso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dé seguimiento a las medidas cautelares, emitidas contra mujeres, personas de la tercera edad y/o indígenas que se encuentran presos en el sistema penitenciario a nivel nacional.
"Hay mucha gente en prisión que llevan años sin sentencia (...) que nunca han tenido abogados que los defiendan", declaró el titular del Ejecutivo, al mismo tiempo que pidió a los jueces acelerar los procesos para impartir justicia y la debida sentencia a cada una de las personas.
¿De qué se le acusa a Rosario Robles?
Robles Berlanga, quien también fue titular de la Sedatu en el sexenio peñanietista, está bajo proceso por el presunto ejercicio indebido del ejercicio público y omisión de un escándalo de corrupción, el cual fue denominado como 'La Estafa Maestra' y donde se desviaron hasta 15 mil millones de pesos del erario.
El esquema para desviar dinero a través de 'La Estafa Maestra' fue el siguiente: contratar a universidades para realizar algún servicio; éstas al no tener el personal indicado, subcontrataban a otra empresa y esta, a su vez, a otra… todo para hacer una cadena donde las compañías se quedaban con parte de los recursos.
Desde agosto de 2019, cuando Rosario Robles fue requerida por las autoridades federales, es juzgada por su presunta relación con este esquema de desvío de recursos. Tras ser liberada, la exfuncionaria seguirá su proceso en libertad hasta que se le deslinden o afinquen responsabilidades en torno al caso.