Nacional

CASO AYOTZINAPA

Murillo Karam: juez ordena atender su salud en prisión y prohíbe incomunicarlo

Autoridades del Reclusorio Norte “están obligadas a garantizar la salud e integridad física y psicológica” de Murillo Karam, según el diario Reforma.

Murillo Karam fue detenido el pasado viernes por el caso Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que un juez le dictó prisión preventiva justificada, el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, deberá estar en comunicación con familiares, abogados y otras personas autorizadas durante su proceso penal por el caso Ayotzinapa, informó el diario Reforma.

Este lunes, el juez federal Antonio González García concedió una suspensión de oficio en un amparo promovido a nombre del exfuncionario para impugnar cualquier acto de incomunicación y otros posibles abusos.

Por lo anterior, el director del Reclusorio Norte, Luis Ángel Hernández Salas, “está obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica” del exprocurador, además “deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio" de COVID-19.

Asimismo, señala que el exfuncionario podrá tener comunicación con su familia, defensa y otras que sean autorizadas, pero bajo las medidas de seguridad establecidas por la emergencia sanitaria, así como “evitar cualquier acto que ponga en peligro la integridad física y emocional, así como su vida, procediendo las condiciones mínimas de dignidad, sanidad e higiene".

“La autoridad responsable deberá ser respetuosa de la dignidad y de los derechos humanos del quejoso y prevenir cualquier acto tendente a menoscabar su esfera personal, por lo que deberá permitir el acceso de familiares, abogados y/o autorizados”, agrega el documento.

¿Qué pasa con Murillo Karam?

El pasado viernes, el exprocurador fue detenido, tras ser señalado por los delitos de obstrucción de la justicia, tortura y desaparición forzada en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por ello, el Juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, dictó al también exgobernador de Hidalgo prisión preventiva justificada el pasado sábado, tras aceptar que el exfuncionario cuenta con recursos económicos para fugarse, como lo señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

Será el próximo miércoles 24 de agosto cuando se lleve a cabo la audiencia en que se definirá si se vincula o no a proceso a Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa. _Con información del diario Reforma.