Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, declaró que no participó en ninguna reunión donde se fraguara la "verdad histórica" en la que se impulsaba la versión de que los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada el pasado 2014, habían sido incinerados en el basurero de Cocula.
"Yo no participé en ninguna reunión en donde se nos hubiese dado a conocer un guion a seguir, eso hubiese sido contrario a los antecedentes o investigación inicial primigenia de la Fiscalía", enfatizó en entrevista durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.
En días pasados y a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión sobre el caso Ayotzinapa ocurrido en 2014 cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural fueron víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero.
Lo anterior contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Te podría interesar
Entre los detenidos se encuentra el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a quien se señala de haber organizado una reunión en la que participaron al menos 18 exfuncionarios federales y estatales para fraguar la llamada 'verdad histórica' en la que se impulsaba la versión de que los 43 normalistas de Ayotzinapa habían sido incinerados en el basurero de Cocula.
Dentro de los 18 funcionarios señalados se encuentra Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, quien ya desde el viernes pasado había asegurado que fue relegado de la investigación del caso Ayotzinapa luego de que la entonces Procuraduría General de la República tomara el caso a principios de octubre de 2014; lo mismo el exgobernador de Guerrero en ese momento, Ángel Aguirre, quien el pasado domingo publicó en Twitter que nunca sostuvo una reunión para planear la "verdad histórica", la cual subrayó "fue fabricada".
No obstante, según el informe del gobierno de la 4T publicado en días pasados se especificó a Iñaki Blanco y a Ángel Aguirre, entre otras más, como "enlaces operativos" para desarrollar la investigación sobre los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014. La cual se consideró una acción concertada desde el poder, y un crimen de Estado.
Al respecto, el exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco subrayó que la Fiscalía nunca obtuvo información en tiempo real sino desfasada sobre los hechos ocurridos en 2014, pues no era parte del C4 estatal.
"Se nos dijo que se nos iba a instalar un espejo, lo cual nunca ocurrió; no a lugar a sesgos o motivaciones políticos que desmeritan el emérito de la justicia; a la fecha no existe un móvil en este asunto, hoy se habla de un supuesto propósito de encubrir a alguien o algo, pero no sabemos qué fue lo que se encubrió y eso afecta la teoría del caso porque no hay una adecuada narrativa de los hechos", precisó Iñaki Blanco.
Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, aseguró que no participó en ninguna reunión organizada por el detenido Jesús Murillo Karam, junto con otros 18 funcionarios mencionados, para crear la llamada "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural fueron víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero el pasado 2014.