Nacional

JUSTICIA

Murillo Karam descansará... pero en la cárcel: le dictan prisión preventiva

En una audiencia en la que lució cansado, el exprocurador 'salpicó' a 18 personas, entre ellas Omar García Harfuch, por el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam continuará recluido en el Reclusorio Norte.Créditos: Cuartoscuro y Andrea Meraz
Escrito en NACIONAL el

Jesús Murillo Karam por fin podrá descansar... pero en el Reclusorio Norte: un juez de control le dictó este sábado prisión preventiva justificada ante la posibilidad de una posible fuga del país.

Esta medida cautelar se determinó porque tiene cinco inmuebles ubicados en Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México, además de que tiene un patrimonio de 85 millones de pesos, por lo que hay riesgo de que salga de México.

Con una audiencia inicial de casi 12 horas la defensa de Murillo Karam pidió ampliación de término constitucional de 144 horas para presentar pruebas a favor del acusado.

El exprocurador General de la República es acusado de haber usado el poder del Estado para construir la denominada 'verdad histórica' sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En una sesión maratónica que se prolongó durante todo el día, Murillo Karam lució cansado (e incluso hambriento, por no haber desayunado) a lo largo de la audiencia realizada en el Reclusorio Norte.

Además, las autoridades acusaron al priista de ordenar al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, que alterara la escena de los hechos en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, y de torturar a por lo menos cuatro miembros de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en los hechos.

La Fiscalía busca imputar a Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en contra del exfuncionario por lo que ya solicitó su vinculación a proceso.

El miércoles, el extitular de la PGR presentará, en una nueva audiencia, fotografías y documentos con la finalidad de esclarecer el caso Ayotzinapa.

AMLO se pronunciará por el caso... hasta el lunes

De gira en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó pronunciarse sobre la detención de Murillo Karam, así como por la liberación de Rosario Robles.

El mandatario llegó tres horas tarde al evento debido a que las inundaciones en la entidad, provocadas por fuertes lluvias, impidieron que pudiera arribar a tiempo.