El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no ha tenido acceso a toda la información y evidencia a partir de la que se elaboró el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, presentó el pasado 18 de agosto.
"Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información", señaló el GIEI en un comunicado.
Además, los expertos señalaron que no conocen, ni han accedido o examinado el material del que surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 de dicho informe.
En ella, se menciona que el gobierno federal tuvo acceso a 467 capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp recibidos en los teléfonos de cinco personas. A partir de las imágenes recabadas reconstruyeron las conversaciones entre 36 actores distintos y que hacen referencia a otros 35 implicados en el caso.
Te podría interesar
Esa información permitió abrir nuevas líneas de investigación del caso Ayotzinapa, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob); romper el pacto de silencio y ratificar la corresponsabilidad de varios de los actores que participaron en la desaparición de los 43 normalistas. No obstante, el GIEI tampoco ha accedido a los peritajes que el gobierno realizó de dicha evidencia.
GIEI obtuvo el informe del Caso Ayotzinapa varias horas después
El Grupo de Expertos detalló que conocieron el contenido del informe del caso Ayotzinapa a partir de la presentación que se realizó el jueves pasado a padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos; así como a representantes de la sociedad civil y a otros integrantes de la Comisión para la Verdad. Aunque a ellos les entregaron el texto completo hasta las 21:00 horas de ese día.
Asimismo, advirtió que compartirán su análisis sobre las revelaciones que se incluyen en el texto cuando tengan acceso directo a dicha información y puedan analizar "a profundidad" el contenido del informe. También insistió en la importancia de que cualquier información sobre el caso Ayotzinapa debe ser conocida de forma previa por las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos.
El GIEI solicitó que entreguen los mensajes y los dispositivos de los que fueron sustraídos a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILICA), como lo señala el informe.
Los expertos del Grupo Interdisciplinario no participaron en la redacción del informe, según el comunicado, ni ha señalado a los presuntos responsables y reiteraron la importancia de que avance la diligencia ante las autoridades judiciales pertinentes. Ello, con el objetivo de avanzar a sentencias condenatorias en las que se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores.
Por último, reiteraron su compromiso con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, la sociedad y autoridades para "coadyuvar" a conocer la verdad sobre el Caso Ayotzinapa.