Nacional

JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: El siguiente paso es llevar a Peña Nieto a prisión, dice Anabel Hernández

El expresidente Enrique Peña Nieto es uno de los personajes que también tiene que ser investigado por conocer y permitir las torturas en las detenciones por el caso Ayotzinapa y haber solapado a sus colaboradores, afirma la periodista.

El expresidente Enrique Peña Nieto tiene que ser investigado por el caso Ayotzinapa, llamó la periodista Anabel Hernández.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El expresidente Enrique Peña Nieto es de los personajes que tiene que ser investigados por el caso Ayotzinapa por delitos como encubrimiento, tortura y haber ocultado la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, aseguró la periodista Anabel Hernández.

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, la periodista autora del libro "La verdadera noche de Iguala: la historia que el gobierno quiso ocultar" resaltó que en el libro se da cuenta de un informe que refiere que el expresidente tuvo conocimiento de hechos delictivos y prefirió omitir el documento y ocultarlo a los familiares de los 43 normalistas, lo que coincide con el recién informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.  

"En mis en investigaciones no encontré que hubiera algún elemento que pudiera decir que Enrique Peña Nieto supo en tiempo real lo que estaba pasando en Iguala. Yo no encontré un documento un oficio y es muy probable que no lo supiera", acotó Anabel Hernández.

"Lo que sí es un hecho y tengo los documentos en la mano es que sí supo de la tortura, sí supo de la participación del Ejército y de la Policía Federal días después; sí supo que Tomás Zerón de Lucio estaba creando la verdad histórica; sí supo que Tomás Zerón y la PGR de Murillo Karam sembraron pruebas en el río San Juan para desviar la atención del caso", acusó la periodista.

El informe que ocultó Peña Nieto

Al respecto, mencionó que el visitador del PGR César Alejandro Chávez Flores realizó una investigación para revisar las pesquisas al interior de la PGR y conocer si la indagatoria realizada por la dependencia y personajes como Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, se realizó apegada a derecho.

"Lo que Chávez Flores descubre es prácticamente lo que hoy publica la Comisión de la Verdad; es un informe que yo publico en mi libro 'La verdadera noche de Iguala' en el último capítulo, donde sé a ciencia cierta por una fuente directa de los hechos que ese informe se lo llevó Arely Gómez, la entonces procuradora, al despacho del presidente de la República", recordó Anabel Hernández.

"El presidente de la República leyó el informe donde Tomás Zerón estaba directamente imputado por torturas, fabricación de pruebas, manipulación de la investigación; y (Peña Nieto) ordenó archivar este informe", contó.

Agregó que, según personas que trabajaban con el visitador, este informe debía llegar a manos de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, para cuidar sus propios intereses, el mandatario omitió hacerlo. Además, pidió no publicarlo e incluso ordenó a la entonces procuradora Arely Gómez que pidiera al visitador modificar el documento.

"El visitador se niega a cambiarlo y esto lo obliga a renunciar a su cargo bajo amenaza de Tomás Zerón, porque todavía se dio el tiempo, abusando de la protección y la impunidad que le daba el presidente de la República, de amenazar a Chávez Flores para que se informe nunca jamás fuera publicado", señaló.

No obstante, la periodista lo publicó en su libro, con lo que dio cuenta de que hay pruebas que vinculan al expresidente Enrique Peña Nieto con los delitos cometidos durante las investigaciones del caso Ayotzinapa por funcionaros de su gobierno; aunque no se tiene evidencia de que él hubiera tenido conocimiento de la desaparición del os 43 normalistas en tiempo real. 

"Ese informe es la prueba fehaciente de que el expresidente Enrique Peña Nieto también tendría que formar parte de la lista de esta Comisión de la Verdad. El subsecretario Encinas que aunque ha hecho un espléndido trabajo, desde mi punto de vista aún no llega a ese momento de poder imputar a Enrique Peña Nieto. Creo que serán los pasos siguientes obligados, no es posible encontrar la plena verdad de la plena justicia sin que todos los responsables estén en prisión", sostuvo.

Entre esos nombres, resaltó al actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como el propio exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos y el  expresidente Enrique Peña Nieto.

"Tiene que ser investigado, sometido a interrogatorio de por qué protegió, se prestó a la impunidad y por qué avaló las torturas y la falsa verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas, sentenció Anabel Hernández.

Apenas el jueves pasado, el gobierno de la 4T presentó el informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el que se acusó que se trató de un crimen de Estado; además, se resaltaron nombres de quienes participaron en la construcción de la "verdad histórica", incluidos el exprocurador general Jesús Murillo Karam, detenido el pasado viernes. Sin embargo, durante la presentación del documento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, descartó que se fuera a investigar al expresidente Enrique Peña Nieto.