"Justicia", es la súplica de todos los familiares de Camila, la niña de tres años que murió "dos veces" en San Luis Potosí. Su madre tiene un profundo dolor y dos actas de defunción: en una dice que falleció por deshidratación, mientras que la otra señala que fue por edema cerebral. La menor soñaba con ir al kínder pronto, pero ese futuro se truncó y sus allegados aseguran que la razón fue una mala atención médica.
¿Qué pasó con Camila? Más preguntas que respuestas
De acuerdo con su mamá, Mary Jane Peralta, la menor empezó a tener los primeros síntomas el pasado 17 de agosto. Eran malestares estomacales, fiebre y vómitos, así que decidió llevarla al pediatra cerca de la comunidad la Herradura, en Villa de Ramos, relató para El Universal San Luis Potosí.
El doctor la revisó y las alarmas se encendieron, le dijo que no perdiera tiempo y la trasladara a un hospital por deshidratación. Así, la mujer llegó al segundo encuentro, en el Hospital Comunitario Salinas de Hidalgo, en donde esperaba a que le pusieran el suero.
Te podría interesar
Al final, según su descripción, le pidieron unos supositorios, se los pusieron a la niña y eso fue todo. Después le recetaron dos sobres de suero y 30 gotitas de paracetamol. Sin embargo, la mujer acusó que no vio ninguna mejoría. En ese momento, la odisea apenas comenzaba. Buscó una segunda opinión en un médico particular en Salinas de Hidalgo, quien siguió el tratamiento del cuadro de deshidratación y recetó nuevos medicamentos.
Nada mejoró. Desesperada, buscó nuevamente a un doctor, quien ahora le dijo que la llevara de urgencia al hospital. Por eso la noche del miércoles la ingresaron en el Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo, en donde la declararon muerta.
“Me la ingresan de vuelta, tardaron en ponerle oxígeno, no encontraban las venitas (…) Diez minutos después estaba sin vida y desconectada. No le hicieron electrocardiograma. Agarro a mi bebé, todavía me abraza. Yo sentí la fuerza de mi niña, pero me dicen: ‘ya déjala descansar”, recuerda esta madre sobre lo que vivió en ese momento.
Mary acusó que no la dejaron ver más a su hija y que el consultorio lo cerraron con llave, hasta que llegó la funeraria y le entregaron a la menor en un ataúd para su velorio.
Camila murió "dos veces"
En su testimonio, la mujer aseguró que el ataúd de la niña tenía el vidrio empañado, pero no pidió abrirlo porque los demás le dijeron que alucinaba, en medio de tanto dolor. Más tarde, sucedió lo impensable. Su suegra notó que los ojos de Camila se movían y luego corroboraron su frecuencia cardíaca de 97. Llamaron a una ambulancia, pero cuando llegaron al centro de salud, los doctores declararon muerta a Camila otra vez.
“Ahí fue donde realmente acabó mi bebé”, señaló al medio citado esta madre que ahora exige justicia. La familia tiene dos actas de defunción: una expedida en el municipio de Salinas en la que la causa de muerte es deshidratación, mientras que la segunda es de la capitán de San Luis y dice que el deceso se debió a un edema cerebral.
El medio local El Pulso de San Luis también entrevistó a la mujer, quien anhelaba ver a su hija ingresar al kínder. La pequeña estaba emocionada por estrenar sus loncheras y vasitos, todo lo que había preparado y visto en TikTok. Su papá le enviaría lo necesario de Estados Unidos, a donde se fue recientemente para obtener mejores ingresos para su familia. “Está destrozado porque no tiene mucho que se fue”, le confesó la mujer al medio citado.
La respuesta de las autoridades por el caso de Camila
En la mañana de este 22 de agosto, el fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Conteras, informó que estaban investigando a todo el personal de los ayuntamientos de Salinas Hidalgo y Villa de Ramos, así como a los trabajadores de la funeraria en la que velaron a la menor.
Hasta ahora, todavía no se ha determinado si hubo negligencia, pero el fiscal destacó que se abrió la carpeta de investigación por este caso.