Nacional

TREN MAYA

Tren Maya: estos son los 'secretos' y 'misterios' de Palenque

Estos son algunos de los 'secretos' y 'misterios' de Palenque, a los que podría acercarte el Tren Maya.

Tren Maya: estos son los 'secretos' y 'misterios' de PalenqueCréditos: Grupo Fórmula / INAH
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya es una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador que recorrerá el sureste mexicano para llevarte a conocer los 'secretos' y 'misterios' de Palenque, en Chiapas. 

El Tramo 1 del Tren Maya que se construye entre los estados de Chiapas y Tabasco promete maravillarte con sus hermosos paisajes y vegetación, pero también con las 'joyas prehispánicas' que perduran en el tiempo, como es la Zona Arqueológica de Palenque, que se ubica a casi 3 horas de Tuxtla Gutiérrez.

Se trata de una de las ciudades más poderosas del mundo Maya, que ha logrado llamar la atención del mundo entero por lo que cada año es visitada por turistas mexicanos, extranjeros, historiadores y arqueólogos de todo el mundo.

Entres sus mayores atractivos destacan: El Gran Palacio, que fue la residencia del gobernante junto con toda su familia y algunos dignatarios de alto rango, donde también es posible observar relieves en estuco, pintura mural, letrinas y baños de vapor.

La Tumba XIII o de la Reina Roja, donde se localizó una osamenta femenina relacionada con la nobleza palencana, la cual estaba cubierta con un mineral rojo llamado cinabrio y acompañada de una ofrenda funeraria rica en malaquita.

Y el emblemático Templo de las Inscripciones, la tumba del gobernante K´inich Janahb´Pakal II, también llamado Pakal o Pakal el Grande, uno de los sitios más significativos en el estudio de los antiguos mayas, debido a la extraordinaria muestra de textos jeroglíficos y los relieves de estuco en los pilares del edificio.

La tumba de Pakal fue descubierta en 1949, cuando el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier, removió una losa de piedra del suelo del templo revelando una escalera interior dividida en dos tramos llena de escombros, donde tres años más tarde se descubrirían los restos del gobernante.

Aunque Palenque ha sido explorado por más de 70 años, este sitio arqueológico sigue dando de qué hablar, pues recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que encontró el primer cementerio de la antigua ciudad maya y el primer taller lítico, donde los mayas elaboraban sus herramientas para la caza, la alimentación y actos rituales como el sacrificio.

Hasta ahora, ambos hallazgos eran desconocidos, así como la osamenta de una mujer que vivió en la última etapa de ocupación de esa urbe, alrededor del 800 y 850 d.C., la cual, entre otras características, "presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura", por lo que determinaron que era una mujer de influencia y prestigio en la sociedad palencana.

Por todo ello y mucho más, Palenque forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial y será, sin duda, uno de los destinos favoritos a los que podrá llevarte el Tren Maya.