La construcción del Tren Maya desató debate, debido a que algunas personas opinaron que traería crecimiento económico a las entidades del sureste del país, mientras que otras la acusaron de provocar afectaciones en zonas arqueológicas y al medio ambiente, principalmente a los cenotes.
Y a todo esto ¿qué es un cenote?
Yucatán, Quintana Roo y Campeche son tres de las cinco entidades por donde pasará el Tren Maya y se caracterizan por sus cenotes, que son pozos o estanques naturales de agua dulce abastecidos por ríos subterráneos.
Estos lugares no sólo deleitan la pupila de los turistas, también les permite practicar buceo, snórquel, senderismo, espeleísmo, observar aves, entre otras.
Algunos de los cenotes de México son los siguientes:
Te podría interesar
- Cenote Azul, en Bacalar
- Cenote Chaak Tun, en Playa del Carmen
- Cenote Cristal, en Tulum
- Cenote Ik Kil, en Mérida
- Cenote Jardín del Edén, en la Riviera Maya
- Cenote Dzitnup, en Valladolid, Yucatán
- Cenote Xoch, en Cenotillo, Yucatán
- Cenote Zaci, en Valladolid, Yucatán
Pero ¿qué significa la palabra ‘cenote’?
La palabra ‘cenote’ proviene del vocablo maya “tz’onot” que significa “pozo” o “abismo”. Para los mayas los cenotes eran lugares sagrados, donde realizaban sacrificios o rituales, pues los consideraban portales o ventanas al mundo de los muertos y también como lugares de nacimiento de la vida.
¿Los cenotes guardan ‘tesoros´? Debido a que los mayas realizaban sacrificios y otras ceremonias en ellos, especialistas creen que almacenan objetos de valor, debido a que en el Cenote de Chichen Itzá han hallado ofrendas con objetos de jade, cobre, oro y textiles.
Ahora con la construcción del Tren Maya, buzos y ambientalistas descubrieron varios cenotes y tesoros arqueológicos en la Península de Yucatán, por lo que han emitido una serie de amparos en contra de la obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar daños irreversibles a estos espacios naturales._Con información del Gobierno de Yucatán y Top Yucatán.