La Fiscalía General de la República pidió prisión preventiva oficiosa para el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien lució cansado en la audiencia inicial realizada este sábado en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte.
Durante la audiencia que comenzó la mañana de este sábado, la FGR acusó al exprocurador de “utilizar la fuerza del Estado” para fabricar la llamada 'verdad histórica' junto a otros 18 funcionarios públicos, incluido el jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch.
Además, las autoridades acusaron a Murillo Karam de ordenar al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, que alterara la escena de los hechos en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, y de torturar a por lo menos cuatro miembros de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en los hechos.
“Murillo Karam, como titular de la PGR, ordenó actos de tortura para obtener confesiones e impidió que los familiares de los 43 normalistas 43 tuvieran acceso a la información y presentó videos de supuestas confesiones para seguir un libreto de actores y pruebas y narrativas que se conoció como la verdad histórica", expuso la FGR.
Te podría interesar
La fiscalía busca imputar a Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en contra del exfuncionario por lo que ya solicitó su vinculación a proceso.
A lo largo de la audiencia inicial, el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, ha declarado tres recesos, el primero para dar tiempo a la defensa de Murillo Karam para que revisará la carpeta de investigación, el segundo para una revisión médica del exprocurador quien dijo que se sentía mal por que 'no he ni desayunado'.
Y el tercero para discutir las medidas cautelares que el juez emitirá para el exprocurador. La FGR ha pedido que estás incluyan la prisión preventiva justificada.
De acuerdo con la llamada 'verdad histórica', los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada fueron incinerados en el basurero de Cocula.