Nacional

JISTOCOA

Murillo Karam no se 'cansa'... pero de su riqueza: tiene 5 propiedades y 85 mdp

El exprocurador General de la República recibió prisión preventiva ante la posibilidad de que se fugue del país.

El exprocurador fue detenido en su casa en Lomas de Chapultepec.Créditos: Cuartoscuro y Especial
Escrito en NACIONAL el

Jesús Murillo Karam tiene un motivo para no cansarse: su riqueza.

El exprocurador General de la República tiene cinco propiedades en el país, localizadas en Hidalgo, Guerrero y la Ciudad de México, además de que cuenta con un patrimonio de 85 millones de pesos.

Por esta razón, el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó darle prisión preventiva al priista al considera de que hay riesgo de que se fugue del país, pues cuenta con los suficientes recursos económicos para hacerlo.

Además, el juez ponderó que, como Murillo Karam fue procurador, podría ser una condición para poder obstaculizar el proceso en su contra.

La casa donde fue detenido el exfuncionario está localizada en la calle Montañas Calizas 414, colonia Lomas de Chapultepec, a un costado de la Embajada de Marruecos en México.

La casa de Murillo Karam. Google Maps.

Murillo Karam fue gobernador del estado de Hidalgo de 1993 a 1998, además que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue procurador General de la República de 2012 a 2015.

"Ya me cansé", fue la famosa frase que dijo el exfuncionario al terminar la conferencia de prensa donde dio a conocer la llamada 'verdad histórica' de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras haber sido removido de la PGR, Murillo Karam se desempeñó como titular de la Sedatu de febrero a agosto de 2015.

Además de haber sido gobernador y procurador, ha sido diputado, senador y secretario general del PRI.

¿De qué acusan a Murillo Karam?

El exprocurador General de la República es acusado de haber usado el poder del Estado para construir la denominada 'verdad histórica' sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, las autoridades acusaron al priista de ordenar al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, que alterara la escena de los hechos en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, y de torturar a por lo menos cuatro miembros de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en los hechos.

Por lo tanto, la Fiscalía busca imputar a Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en contra del exfuncionario por lo que ya solicitó su vinculación a proceso. 

El miércoles, el extitular de la PGR presentará, en una nueva audiencia, fotografías y documentos con la finalidad de esclarecer el caso Ayotzinapa. Con información de Andrea Meraz.