Nacional

ISSSTE

Llega campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!” a infantes del programa recreativo vacacional 2022

Promueven el autocuidado y la alimentación saludable.

Las actividades de esta visita, en el marco de la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”, concluyeron con una batucada con las botargas.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Personajes de la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que promueve el autocuidado y la alimentación saludable, llegaron por sorpresa para invitar a niñas y niños derechohabientes inscritos al Programa Recreativo Vacacional y Selección del Dibujo Infantil 2022, a realizar pequeñas acciones que favorezcan grandes cambios a favor de la salud física, mental y una vida libre de enfermedades.

Niñas, niños y adolescentes reunidos en el Centro Cultural Balbuena 1 de la representación regional Zona Oriente del instituto en la Ciudad de México, recibieron a las botargas que representan los alimentos saludables y naturales como brócoli, elote y fresa, así como a sus adversarios, la sopa instantánea y la dona, símbolo de la comida ultraprocesada que puede causar daño a la salud.

El acto fue encabezado por el subdelegado de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales de la Zona Oriente del organismo, José Luis Cerrillo Garnica, quien destacó que las actividades del programa recreativo vacacional se encaminaron a concientizar a la niñez sobre la importancia de comer saludable y evitar la comida chatarra en el marco de la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!” que impulsa el director general, Pedro Zenteno Santaella, en todo el país.

 

“Estamos contribuyendo a que esta estrategia permee en las familias derechohabientes; en especial, en la población infantil, para que niñas y niños la puedan asimilar y ayuden a compartirla con mamás, papás y cuidadores para que tenga eco”, recalcó.

 

Las botargas de alimentos —protagonistas de esta campaña— se integraron con hijas e hijos de las y los trabajadores a clases de zumba, concursos, memoramas, competencias de destreza física y mental.

Los infantes disfrutaron refrigerios que ellos mismos escogieron, los trajeron de su casa y los prepararon a base de frutas y verduras.

Posteriormente, las botargas del elote, brócoli, fresa, sopa y dona se sumaron a una caminata en la vía pública hacia la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Balbuena, organizada por la subdelegada médica de esta región, Rocío González Gutiérrez, en la que participaron personal médico, de enfermería, trabajo social y derechohabientes del grupo de autoayuda para control de enfermedades crónico-degenerativas.

Bajo el lema de “3 x 1=3 por mi salud” promovieron la fórmula de acciones cotidianas para tener una vida saludable: hoy y mañana bebo agua, hoy y mañana sin comida chatarra y hoy y mañana 10 mil pasos por mi salud.

La coordinadora del Programa Recreativo Vacacional 2022, Ivonne Martín Servín, resaltó la destacada labor del equipo de instructoras e instructores físicos, maestras de artes, nutrióloga, psicólogo, animadores y cuidadores de la zona oriente, en la planeación y desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de integración social para dotar a niñas y niños derechohabientes de herramientas que favorezcan su bienestar integral.

Las actividades de esta visita, en el marco de la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”, concluyeron con una batucada en la que los infantes derechohabientes bailaron con las botargas.

Al final, el elote, la fresa y el brócoli demostraron que elegir alimentos naturales y sin procesar es mejor para la salud; en tanto que la dona y la sopa instantánea quedaron en evidencia como alimentos que pueden causar sobrepeso, obesidad y enfermedades; sobre todo, cuando se abusa de su consumo.