Nacional

NACIONAL

Tren Maya: AMLO ordena expropiación de más de 1 millón de metros cuadrados para Tramo 5

El presidente López Obrador oficializó la expropiación de terrenos ubicados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Gobierno de México expropiará más terrenos para obras del Tren MayaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planea continuar con la construcción del Tren Maya, motivo por el cual, oficializó la expropiación de varios terrenos ubicados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el mandatario ordenó la expropiación de una superficie total de un millón 093 mil 118 metros cuadrados de propiedad privada.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”, se menciona en el decreto.

Una vez que la disposición entre en vigor, es decir, el día de mañana, será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la encargada de ejecutar la “ocupación inmediata de los bienes” que se localizan en las entidades de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Asimismo, será la Sedatu quien sea la responsable de cubrir “el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

La expropiación de los terrenos privados incluye las construcciones e instalaciones que se encuentran en los propios terrenos y que formen parte de ellos.

Cabe mencionar que apenas el pasado lunes, el gobierno federal había hecho oficial en el DOF la ocupación temporal de terrenos privados en el estado de Quintana Roo a fin de concluir el proyecto del Tren Maya.

En aquel entonces se mencionó sobre la toma de posesión de únicamente 165 mil 250 metros cuadrados de los municipios de Solidaridad y Tulum.

Los obstáculos del Tren Maya

Las obras de construcción de la mega obra del presidente López Obrador han encabezado una serie de disputas con distintos personajes, una de las más relevantes y por las que ha parado sus trabajos es por los amparos presentados por activistas, científicos y ambientalistas quienes reclaman por el daño a la fauna si se construye el Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Recientemente un juez federal concedió una nueva suspensión definitiva para dicho tramo, por lo que se frenan las labores de planeación, ejecución, y desarrollo de actividades.

Sin embargo, las obras de construcción no han parado debido a un decreto del mandatario quien declaró a varias obras, entre ellas al Tren Maya, como de seguridad nacional y por el que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional, permisos o licencias necesarias para iniciar proyectos ferroviarios, y con ello, garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

Por lo tanto, será el próximo 5 de agosto el día en que se lleve a cabo la audiencia incidental y en caso de que no se difiera, cuando se resuelva sobre el asunto, el juez podría retirar la suspensión o decidir mantenerla en definitiva.