El tequila es considerado como la bebida alcohólica “mexicana por excelencia”, pero Australia ahora pretende conquistar el mercado tequilero ¿lo logrará? Esto es lo que sabemos.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, esta bebida es un aguardiente elaborado en un pequeño municipio de Jalisco que incluso lleva su nombre, que no sólo se consume en México, sino también en países de otros continentes.
La expansión del tequila ocurrió en el año de 1940, cuando se vio afectada la exportación de whisky por la segunda guerra mundial.
Con el paso de los años, esta bebida ha cobrado fuerza y hasta personalidades de la farándula como Kendall Jenner, George Clooney, Michael Jordan, entre otros, cuentan con su propia marca de tequila; ahora un país quiere “adueñarse” de esta industria mexicana.
Te podría interesar
Australia ‘le echa ojo’ al tequila
La empresa Top Shelf International (TSI) pretende acaparar el mercado mundial de bebidas de agave. ¿Y cómo pretende hacerlo? Con un inmenso plantío de agave en Queensland, Australia, que ya tiene 500 mil agaves cultivados.
El empresario australiano Trent Fraser, director de TSI, es quien está al frente del proyecto y contó que pasó seis años en Jalisco, donde ayudó a la empresa LVMH, la empresa de artículos de lujo y bebidas, para lanzar su nueva marca de tequila “Volcán Mi tierra”, indica la BBC.
Fraser explicó que Queensland es ideal para cultivar agave, debido a que sus condiciones climáticas son similares a las de Jalisco.
Para obtener un buen producto, reciben asesoría de horticultores de la Universidad de Adelaida, así como del gobierno australiano, y cuando estén listos los agaves para la cosecha, buscará ayuda de productores mexicanos.
"Si mi familia mexicana (sus amigos en Jalisco) terminan escupiéndolo, tenemos un problema", dijo el empresario.
¿Australia también llamará tequila a su bebida de agave?
La respuesta es no. Esto se debe a que el tequila es exclusivo de México, como lo es también el mezcal y el champán, en Francia, por lo que ahora sólo debe llamarse “bebida de agave”.
Además, la bebida alcohólica mexicana se caracteriza por estar hecha a base de agave azul, y el de Australia es distinto.
"Ellos (los australianos) pueden hacer una bebida, pero no pueden llamarla tequila, y eso claramente resta posibilidades de éxito, porque lo que la gente conoce hoy es una bebida que se llama tequila", afirmó Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila.
Por lo anterior, la empresa Top Shelf International busca que su bebida tenga un sabor exclusivo australiano, característico su suelo, con notas de miel, cáscara de lima y hierba cortada.
TSI, que comercializa vodka y whisky en Australia, prevé comenzar a comercializar su “tequila” a fin de año en tiendas australianas y de Estados Unidos, según Bloomberg.
Félix Fernández, dijo a la BBC que extranjeros se enfrentan a todo un reto al intentar elaborar una bebida de agave convincente como lo es el tequila. _Con información de la BBC, Bloomberg y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila.