Nacional

JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: 5 claves del nuevo informe sobre los 43 normalistas

El subsecretario Alejandro Encinas presentó los avances de las investigaciones que el gobierno federal ha realizado entorno al caso Ayotzinapa y confirmó que fue un crimen de Estado.

El próximo 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Créditos: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El próximo 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos". Por lo que este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó los avances de las investigaciones que ha realizado el gobierno federal y para lo cual prepararon el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Las investigaciones arrojaron que no existe indicio de que los estudiantes de Ayotzinapa se encuentren con vida; pues los testimonios y evidencias "acreditan" que fueron "arteramente ultimados y desaparecidos", de acuerdo con el subsecretario.

El próximo 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas. A pesar de que la Segob presentó los avances de las investigaciones del caso Ayotzinapa, aún se desconoce qué pasó con los estudiantes. Hasta la fecha sólo se han ubicado los restos de 3, se trata de Alexander Mora, Jhosivani Guerrero y Christian Rodríguez. Sin embargo, las autoridades no han recuperado los cuerpos o rastros de los demás.

Ello, a pesar de que el gobierno federal ha localizado 27 cuerpos en las búsquedas por el caso, pero la Universidad de Innsbruck no ha encontrado el material genético suficiente para determinar si corresponde a alguna de las otras 40 víctimas. Así que se buscará otro sistema que permita conocer el grupo familiar al que pertenecen, señaló Encinas.

Mientras que los colectivos de búsqueda localizaron 245 cuerpos entre 2014 y 2021, de los cuales se han obtenido 191 perfiles genéticos. Lo que les ha permitido identificar a 30 personas, 16 ya fueron entregadas a sus familiares, pero ninguna corresponde a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Caso Ayotzinapa: Desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado

Además, Encinas confirmó que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que participaron integrantes de diferentes instituciones y del grupo criminal Guerreros Unidos.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes, de acuerdo con el subsecretario, desde que salieron de la Escuela Normal el 26 de septiembre hasta que desaparecieron. Por lo que sus acciones, omisiones y participación permitieron que desaparecieran y fueran ejecutados, junto con otras 6 personas.

Aunado a ello, agregó que el grupo criminal actuó en colusión con distintas policías municipales y agentes del Estado. Asimismo, se comprobó la participación de un mando central y 3 "células" de sicarios y halcones en el caso Ayotzinapa.

Sedena supo de la desaparición de los 43 por militar infiltrado y no hizo nada

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía infiltrado entre los normalistas de Ayotzinapa al soldado Julio César López Patolzin, quien proporcionaba información a la dependencia sobre lo que acontecía entre los normalistas. En este sentido, Encinas apuntó que los estudiantes se preparaban para asistir a las movilizaciones que cada año se hacen en la Ciudad de México para conmemorar la masacre del 2 de octubre de 1968.

Y las autoridades municipales, estatales y federales tenían información al respecto. Lo que quedó demostrado porque la toma de autobuses fue impedida por la policía estatal y federal.

El subsecretario destacó que López Patolzin era el responsable de informar lo que aconteciera el 2 de octubre. El último reporte del soldado fue a las 10:00 horas y posteriormente desapareció, "sin que sus mandos hicieran alguna acción" para buscarlo, como establece protocolo paramilitar. Encinas afirmó que si la Sedena se hubiera movilizado, eso les hubiera permitido localizar a los estudiantes.

La desaparición de los normalistas fue ordenada a las 22:45 horas

Las investigaciones también revelaron que la policía municipal de Iguala intervino para detener a los estudiantes de Ayotzinapa que iban en el autobús 1531, advirtió el subsecretario. Lo mismo con policías del municipio de Huitzuco, quienes estuvieron en el Palacio de Justicia y en Santa Teresa.

Alejandro Encinas sostuvo que la presencia de los estudiantes en Iguala no fue con la intención de "boicotear" el acto de la presidenta municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de los Ángeles Pineda Villa. Tampoco hubo comunicación entre los 43 normalistas y el grupo delictivo durante los hechos.

Aunado a ello, se confirmó que al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre, tras la persecución de los 43 normalistas, se ordenó desaparecerlos.

Los 43 normalistas no estaban juntos al momento de su desaparición

Después de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa salieron de la Terminal de Autobuses de Iguala en ningún momento estuvieron juntos durante su desaparición.

Por otra parte, las indagatorias permitieron conocer que la noche del 26 de septiembre un autobús fue trasladado a Morelos, sin pasaje, aunque había retenes en todas las salidas de Guerrero y el camión pasó todos sin ningún problema. En el vehículo trasladaban un cargamento de droga o de dinero.

Por último, advirtió que hay elementos para que la FGR inicie y continúe con las indagatorias para deslindar responsabilidades contra 33 personas, entre las que se encuentran algunos funcionarios públicos mientras que el expresidente Enrique Peña Nieto no está acusado de estos hechos. Las investigaciones del caso Ayotzinapa van a continuar, prometió Encinas.