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MEDIO AMBIENTE

Tren Maya: Greenpeace pide negar permisos del Tramo 5 Norte

La organización identificó falta de información, ausencia de estudios que sustenten las obras y hasta información equivocada y falsa en la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen.

Las obras del Tren Maya se han realizado antes de cumplir con las normas ambientales, tanto en el Tramo 5 Norte como el Sur. Créditos: Luis Fernando Lozano
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La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Regional del Tramo 5 Norte del Tren Maya debe ser cancelada por ofrecer información incompleta, sin sustento técnico y hasta falsa, reclamó la organización en defensa del medio ambiente Greenpeace.

En un comunicado difundido el lunes, la organización no gubernamental expuso las conclusiones de su análisis técnico de la MIA para el Tramo 5 Norte, que se plantea de Cancún a Playa del Carmen, cuyas obras se encuentran suspendidas desde la semana pasada por orden de un juez.

En su mensaje, Greenpeace resaltó que por principio de cuentas, la autoridad encargada de la ejecución de la obra, que primero fue el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ahora son las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, violaron las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) al iniciar la construcción del Tren Maya previo al ingreso de la MIA.

Fonatur presentó la MIA del Tramo 5 Norte apenas el 15 de julio pasado, misma que estuvo en proceso de consulta pública hasta el pasado martes 16 de agosto, por lo que aún no está autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Existe evidencia satelital y del sitio, en las que se muestran que las actividades del proyecto ya fueron iniciadas", resaltó el mensaje.

Además, cuestionó que en la MIA del Tramo 5 Norte no haya medidas de prevención, mitigación, compensación y sus respectivos programas ambientales verificados y validados por la autoridad ambiental.

"Así, Fonatur atenta contra el artículo 4° constitucional y contra el derecho humano a un medio ambiente sano. Además, incurre en incumplimiento al Convenio sobre la Diversidad Biológica, ya que al no realizar una evaluación ambiental mínima y necesaria no se cumple con el principio precautorio", alertó la ONG.

'Mentiras' en la MIA del Tramo 5 Norte

De acuerdo con Greenpeace, Fonatur presentó información falsa en la MIA del Tramo 5 Norte del Tren Maya debido a que señaló en ese documento que no identificó corredores biológicos en el trazo, cuando el área de proyecto es de alta relevancia para la conservación del jaguar.

"El proyecto tendrá un grave impacto en la fragmentación del hábitat, el cual no fue cuantificado; y la mitigación no fue evaluada por la promovente. Los pasos de fauna que propone Fonatur para promover la conectividad del paisaje no se encuentran respaldados por ningún estudio que justifique su ubicación, dimensiones o tipo, por lo que resulta imprecisa y cuestionable su efectividad", alertó la organización.

También resaltó que la MIA del Tramo 5 Norte del Tren Maya está incompleta porque no contempló estudios hidrológicos ni de mecánica de suelos para garantizar la ausencia de cavernas en el trayecto, por lo que no presentó tampoco un programa de monitoreo de estas formaciones.

Además, resaltó que hay una contradicción en el documento, pues por un lado, Fonatur expuso que no hay riesgo de colapso por el suelo kárstico, pero también refirió que en la zona hay antecedentes de colapsos en superficie de vías de comunicación, específicamente en la carretera 307 de Cancún a Tulum, por donde se contemplaba originalmente el paso del Tren Maya.

Otra imprecisión que detectó la organización en la MIA es que si bien Fonatur explicó que buscará asegurarse de que el grosor de la capa superior de las cuevas sea suficientemente resistente para soportar el paso del Tren Maya, cuando no lo sea se realizará una cimentación que no invadirá más del 40 por ciento del volumen de la cueva sin justificar técnica y científicamente este valor.

"Resalta la carencia de información en un factor que juega un rol de suma importancia, pues su omisión o los errores en el diseño pueden representar graves daños a la infraestructura del proyecto y a los usuarios y operadores del servicio que promoverá el proyecto", advirtió Greenpeace.

¿Qué es la MIA?

De acuerdo con la LGEEPA, una manifestación de impacto ambiental (MIA) debe contener una descripción de los posibles efectos en el o los ecosistemas que pudieran ser afectados por la obra o actividad de que se trate. Para ello, tiene que considerar el conjunto de los elementos que conforman dichos ecosistemas, así como medidas preventivas, de mitigación y demás necesarias para evitar y reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente de una obra o proyecto.

La LGEEPA establece en su artículo 35 que la MIA se puede negar cuando presente información falsa, así como cuando con la obra se afecta a especies declaradas como amenazadas o en peligro de extinción, como es el caso, detalló la organización.

Al respecto, presentó una lista de especies en esa condición que habitan la zona donde se construye el Tramo 5 Norte del Tren Maya, como el mono araña, el mono aullador, el ocelote, el tigrillo, el jaguar, el viejo de monte, el pecarí de labios blancos, e incluso la especie marítima manatí del Caribe. "Aunque en la MIA-R solo menciona a 3 especies en esta categoría", lamentó Greenpeace.

"La Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) del Proyecto Tren Maya tramo 5 Norte presentada por Fonatur debe negarse por cumplir con todos los supuestos correspondientes al artículo 35 fracción III de la LGEEPA", insistió.